“Defensores del Patrimonio” al rescate de todo Cusco
“Defensores del Patrimonio” al rescate de todo Cusco

Nueve agrupaciones voluntarias , que se dedican a la protección y cuidado del patrimonio, fueron acreditadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los más de 200 ciudadanos que brindan su tiempo la noble tarea de la conservación.

Ayer, en el Paraninfo Universitario, Ricardo Ruiz Caro, entregó sus respectivas acreditaciones a los integrantes de los Defensores del Patrimonio que se han formado en diversas provincias y distritos de la región, a fin de contribuir en forma voluntaria.

Los voluntarios. Exactamente son 263, organizados en las localidades de Urubamba, Ollantaytambo, Sicuani, Acomayo, Pisac, Andahuaylillas. En tanto, en la ciudad de Cusco se han conformado los grupos de Defensores del Patrimonio en el Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa, el Colegio San Francisco de Asís , Institución Educativa Los Incas y en el Centro Histórico.

A quienes se entregó un diploma de reconocimiento por su apoyo y una acreditación mediante la cual se les reconoce como Defensores del Patrimonio para que cumplan su labor en forma organizada.

COMPROMISO. La acreditación tiene validez de un año, que es el periodo de compromiso que asume un defensor durante su permanencia en el programa.

Durante el presente año estos defensores han cumplido acciones de capacitación, talleres y campañas de sensibilización para la defensa, protección y salvaguarda del patrimonio, como fueron las campañas en centros nocturnos con un claro mensaje que “No ensucie los muros” , así como la limpieza de estos vestigios líticos.

VOLUNTARIADO. Por último el titular de la institución cultural manifestó su deseo que en los próximo años los grupos voluntarios alcance a un centenar, para el cuidado del vasto patrimonio que existe en al región.

A estos defensores se los puede ver trabajando todos los días en las principales arterias de la Ciudad Imperial.