Exalcalde cusqueño afronta 70 procesos
Exalcalde cusqueño afronta 70 procesos

El exalcalde del distrito de Vilcabamba (La Convención), Juan Eudes Olivera Ricalde, tal vez sea una de las exautoridades que tiene el mayor números de procesos penales que afronta en la actualidad por diversos delitos, incluido uno por presunta violación contra una de sus alumnas, cuando este se desempeñaba como docente (antes de ser alcalde). Este último caso aún se ventila en el Ministerio Público de La Convención. De acuerdo a diversas fuentes, el exalcalde de la gestión 2010 - 2014 tiene en total más de 70 procesos en el Ministerio Público.

Según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Vilcabamba, Líder Ramos Puma, son 33 casos que se ventilan en la Fiscalía Anticorrupción de la ciudad del Cusco, todos ellos por presuntos delitos contra la administración publica.

Ramos Puma refiere además que el restante de los procesos se ventilan en la región de Ayacucho, debido a que esta zona aún esta considerado dentro del Valle de loas Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otros en Quillabamba.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que el 100% de los procesos que se ventilan en la Fiscalía Anticorrupción no tiene avances y según el dirigente vilcabambino todos apenas están con apertura de investigación preliminar. Culpó de este retraso a la anterior coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Etel Marquina. “Es preocupante que todos (los procesos) están aún en investigación preliminar y ni siquiera se ha formalizado. Esperemos con el nuevo coordinador de la Fiscalía Anticorrupción Eduardo Poblete se pueda avanzar, pues con la doctora Etel Marquina en verdad no se ha conseguido resultados”, declaró.

El presidente del frente de defensa, manifestó que ante esta situación incluso ya se reunieron con el magistrado Poblete y este les ha asegurado que tomará personalmente algunos procesos fuertes que involucran a Olivera Ricalde y otras exautoridades de La Convención.

De los diversos procesos que afronta Olivera Ricalde, uno que le ha traído serios problemas es respecto al retiro de algunos bienes y documentos que hizo de la comuna tras perder la reelección en octubre del 2014. Por este hecho el Poder Judicial de Quillabamba dispuso su reclusión preventiva por dos meses en el penal de San Joaquín en La Convención. El 24 de diciembre tuvo que ser internado en la cárcel; sin embargo, salió libre en febrero de este año tras cumplirse el plazo. A pesar que la Fiscalía Anticorrupción pidió la ampliación de la prisión preventiva esta fue rechazada por el Poder Judicial. Hoy afronta todos sus procesos en libertad.

Otro caso es la “centralita”, lugar donde aparentemente se falsificaba documentos. En junio del 2014, la fiscalía intervino un inmueble en Quillabamba perteneciente a su exasesor, Róger Mellado. En este lugar se habrían falsificado documentos. El caso está en la Fiscalía Anticorrupción y con investigación preliminar.

Así como estos dos casos, hay muchas por los delitos de peculado, colusión y otros, respecto a obras sobrevaloradas y licitaciones presuntamente amañadas. Está por ejemplo el caso del polideportivo que costó más de 2 millones, sin embargo, esta nunca se culminó. La obra se inicio en el 2012 y al siguiente año se abandonó. Está también la obra del puente de Mesacancha que une Pucyura con Vilcabamba. Se señala que cuando la obra ya estuvo en un 80% de sus ejecución se licitó y se pagó 2 millones a una empresa “amiga”. Se habla además de planillas fantasmas, obras sobrevaloradas, licitaciones dirigidas, entre otros.

LAVADO. El lavado de activos, por la que es investigado Juan Olivera y su exasesor Róger Mellado, es otra de las investigaciones abiertas que tiene la exautoridad. El exasesor legal de la comuna distrital (presunto testaferro de Olivera) adquirió en los últimos tres años varios patrimonios que superan el medio millón de soles.

Mellado, desde que ingresó a laborar en la comuna de Vilcabamba, realizó diversas adquisiciones, como es el caso de un departamento en “Las Torres camino Real” en el distrito de San Sebastián, dos oficinas en la Plaza de Armas de Cusco, lote de terrenos en Santa Ana - La Convención, un automóvil de 80 mil soles. El exasesor de Olivera movilizó más de 600 mil soles en estas adquisiciones que se realizaron entre 2012 y 2013. En dicha comuna, el sueldo de Mellado apenas llegaba a 5,718 nuevos soles. En la denuncia penal se adjuntó fichas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de la compra venta de algunos caso se ventila en la Fiscalia de la Nación.

Según el Ministerio de economía y Finanzas (MEF), el distrito de Vilcabamba manejó más de 400 millones de soles en la gestión de Olivera Ricalde; sin embargo, el dirigenet Lider Ramos señala que se llegó a manejar 500 millones con los presupuestos de Foncomun, con las asignaciones presupuestales por ser parte del Vraem, el propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Menciona que de las pocas obras concluidas está el palacio municipal y la casa campesina de Pucyura; el resto se dejó a medio construir.

TAGS RELACIONADOS