Guerra sucia para segunda vuelta
Guerra sucia para segunda vuelta

El proceso electoral por la segunda vuelta cada vez se calienta más, tras la condena contra Benicio Ríos y el proceso de investigación entablado a Jean Paul Benavente del APU, la mañana de ayer salió en varios medios una supuesta denuncia contra el candidato de Kausachun, Edwin Licona, tras esto, el líder de la citada agupación política, salió a la palestra para denunciar una “guerra sucia”, emprendida con miras a las elecciones por el sillón regional.

“La denuncia por el presunto delito de peculado de uso y malversación de fondos de cuando me desempeñé como supervisor de la obra carretera Yaurisque - Ranraccasa, es totalmente falsa, pues el Ministerio Público no puede procesar a una persona sino destaca su intervención en la fase de investigación preliminar o policial, de la cual es su titular, bajo la denominada conducción de la investigación. La investigación preliminar del delito constituye una de las fases más importantes del proceso”, dijo Licona en su defensa.

El postulante también refirió que el término procesado, de acuerdo al Derecho Penal es la persona contra la cual se dicta el “auto de procesamiento” y corresponde únicamente al Poder Judicial.

Esto es que habiéndose acreditado la existencia de un hecho constitutivo de delito, tiene sobre estas personas sospechas de que sea: autor, cómplice o encubridor. Este decreto tiene gran importancia en el proceso penal, ya que la persona queda sometida a las decisiones del juez otorgándole una nueva condición en el proceso, pasando de “inculpado” a ser procesado”, finalizó.

guerra. El representante del chullo también señaló que se observa una clara intención de desinformar a la opinión pública con una guerra sucia que sigue empañando la presente carrera electoral al sillón del Cusco.