Ellos son los huancaínos que estuvieron en la mira de la Dirección de Inteligencia
Ellos son los huancaínos que estuvieron en la mira de la Dirección de Inteligencia

Como es conocido, la desactivada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) extendió sus tentáculos de seguimiento a todos los rincones del país. Como consecuencia de ello, políticos, empresarios, periodistas y ciudadanos de la región Junín no se salvaron.

Entre los tantos rastreados a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), figuran el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas, quien junto al exjefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y expresidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, son los que más seguimiento tuvieron con 16 búsquedas cada uno.

Del mismo modo, la exministra Nidia Vílchez Yucra, el excongresista Edgard Reymundo Mercado, el actual legislador Jesús Hurtado Zamudio, el exalcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro y la madre del expresidente Vladimir Cerrón, Bertha Rojas López, también tienen un considerable número de seguimiento.

En la extensa lista de políticos huancaínos están también los actuales alcaldes Alcides Chamorro de Huancayo, Carlos Arredondo de Yauli-La Oroya, Luis Bastidas de Chupaca, Percy Chagua de Junín, Aldrin Zárate de El Tambo, los congresistas Jhonny Cárdenas, Federico Pariona y Doris Oseda.

En el caso de periodistas, fueron consignados las conductoras radiales Betty Chamorro, Marcelina Cuba de la Cruz y el conocido periodista Nilo Calero.

MÁS INTENSO. Una de las búsquedas más intensas realizadas fue hacia el gobernador regional Ángel Unchupaico, pues a través del Reniec le hicieron un total de seis búsquedas desde el 2006, durante su primera gestión como alcalde de El Tambo.

Además de ello, fue rastreado a través de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) Huancayo, mediante Comunicadores Asociados SCRL; igualmente, rastrearon su vinculación con la Red de Capacitación y Formación Profesional SAC, y finalmente a través de un registro de propiedad vehicular a nombre de la autoridad.

QUÉ BUSCARON. De acuerdo a lo que se pudo conocer de las investigaciones realizadas por Correo Semanal, la DINI rastreó principalmente los bienes muebles y vehiculares, además de seguimientos personales tipo reglaje para conocer los contactos personales, la rutina, entre otros principalmente de personajes de oposición al gobierno.

REACCIONES. El expresidente regional Vladimir Cerrón dijo no sentir preocupación por el seguimiento del que fue pasible de parte de la DINI, pese a que tenía conocimiento que además de él, estaba su madre y otros parientes suyos. “No van a encontrarme nada”, sostuvo la exautoridad.

Más indignado, el exalcalde de Chilca, Abraham Carrasco, calificó como una estupidez de parte del gobierno realizar seguimiento a gente de oposición o a líderes políticos, en lugar de destinar esos recursos humanos y económicos para seguir a cabecillas de bandas delincuenciales, a fin de reforzar la seguridad ciudadana. “Si desean, pueden abrirme el secreto bancario, siempre he actuado dentro de la moral, estoy tranquilo”, indicó.

Por su lado, el exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, mostró su acuerdo con la política de seguimiento que emprende el gobierno, pues indicó que “puede resultar positivo para descubrir a algunas malas autoridades que están enfrascadas en actos de corrupción. “No quiero satanizar ese hecho, tal vez resulte positivo”, indicó la exautoridad.

TAGS RELACIONADOS