Policía Nacional desbloqueó la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector denominado Barrio Chino, en Ica.
Policía Nacional desbloqueó la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector denominado Barrio Chino, en Ica.

Desde el pasado 3 de diciembre, un grupo de manifestantes, entre quienes hay trabajadores agroindustriales y vecinos de la zona, ya suma cuatro intentos de bloquear la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 263, en la zona denominada “Barrio Chino”, en el distrito de Salas Guadalupe, Ica. Este punto sirve como acceso a decenas de las empresas agroexportadoras más importantes de la región y del país.

DESPLIEGUE

En declaraciones a Correo, el comisario de Santa Cruz de Villacurí, David Castilla Lévano, informó que en el primer intento de bloquear la Panamericana Sur hasta 2 mil personas se posicionaron en la vía nacional por unos minutos, pero fueron retirados tras un enfrentamiento con la PNP.

Similar situación se registró durante toda la semana, hasta que el último viernes cerca de 500 personas pretendieron volver a cerrar el paso de la Panamericana por cuarta vez.

“Los manifestantes, desde el domingo pasado, han tenido reuniones constantes que seguían el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes; y estas reuniones iban de la mano con la movilización dirigidas hacia la Panamericana Sur, con la finalidad de hacer un bloqueo y cierre de carreteras de forma violenta. El día viernes 8 de diciembre se ha visto un aproximado de 500 manifestantes y el día domingo 3 de diciembre hubo una mayor cantidad, entre 1800 a 2 mil manifestantes que tomaron la carretera por algunos minutos”, manifestó el capitán PNP.

Detalló que en los cuatro intentos de toma hubo enfrentamientos con la Policía, que solo utilizó gas lacrimógeno cuando situación así lo ameritó.

“Se lleva el mensaje que no vamos a la represión, somos un ente que hace respetar los derechos de las personas y estamos para sensibilizar a las personas y pobladores que opten por la vía legal que corresponde”, agregó a este diario.

El oficial también dio a conocer que en lo que va de los cuatro enfrentamientos hay por lo menos 24 agentes que han resultado con heridas de diversos grados, como contusiones y posibles fracturas a causa del impacto directo de piedras u otros objetos contundentes que utilizan los manifestantes en contra de los agentes del orden.

“En el primer enfrentamiento del domingo (3 de diciembre) hubo seis heridos, y el viernes (8 de diciembre) se registraron 18 policías heridos. Ya hemos conversado (con los manifestantes), tratando de avanzar, haciendo el correcto uso de los procedimientos de conflictos sociales, haciendo hincapié en que no lancen piedras, llantas, no agredan a la Policía Nacional, para evitar nosotros hacer uso de la fuerza”, refirió.

Al respecto, dijo que le recordó a los protestantes que “este tipo de acciones, como cierre de carreteras y bloqueos, son un delito que se sanciona con pena de cárcel de hasta 15 años.

También sostuvo que en todas las acciones desplegadas para mantener el Estado de derecho en la zona participa “personal policial especializado en materia de conflictos sociales que trabajan conjuntamente con agentes del Frente Policial Ica y la Comisaría de Villacurí”.

PLATAFORMA

Los manifestantes, que según el comisario Castilla Lévano llegaron a Ica desde otras regiones del país para participar en la temporada de uva, se encuentran agrupados en dos asociaciones: el Comité Unificado de Lucha del Perú (Conulp) y los Trabajadores Unidos Agrarios del Perú (Tuagrap).

Ellos sostienen que sus intentos de tomar la Panamericana Sur son por “la defensa de los trabajadores agrarios contra la explotación laboral de las empresas exportadoras”. También reclaman “justicia para los trabajadores del agro y luchadores sociales 2019, 2020 y 2023, por las muertes y encarcelamiento con torturas”.

Asimismo, rechazan el alza de la canasta básica, la escalada delincuencial y exigen la “defensa del recurso hídrico para la agricultura iqueña”.

El comisario de Villacurí aseguró que otro de los puntos que los manifestantes exigen son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, el adelanto de elecciones y una nueva constitución.

Luego de los enfrentamientos del 8 de diciembre, la Tuagrap difundió en redes sociales un “comunicado urgente”, en el que denunciaron que “la Policía Nacional del Perú ha iniciado una carnicería y persecución de obreros agrícolas (...) sin ninguna disposición legal han destruido sus hogares y han detenido a 30 obreros”. Asimismo, aseveraron que hay 10 trabajadores heridos gravemente.

Al cierre de esta nota, el capitán Castilla Lévano afirmó que solo hay tres detenidos, dos adultos y un menor de edad.

RECHAZO

En declaraciones a Canal N, Manuel Olaechea, representante de la Asociación de Agroexportadores de Ica, rechazó el “origen político” de los reclamos, pues resaltó que estos “son en contra de la presidenta Boluarte y el Gobierno actual”.

Advirtió que si los manifestantes, a los que cuestionó por “no ser oriundos de Ica”, logran su cometido de bloquear la Panamericana Sur, el resultado sería crítico para la región.

“Nos encontramos en época de campaña de uva, la agricultura viene muy golpeada por (el fenómeno de) El Niño y hay amenaza de lluvias. Que nos bloqueen la carretera es peligrosísimo. Eso lo saben y utilizan eso para extorsionar”, remarcó.

Si bien subrayó que el sector agrario todavía no se ha visto afectado por las intenciones de los manifestantes, detalló que el sector hotelero y el turismo sí están bajo presión, porque varios viajeros han desistido de visitar el departamento de Ica por temor a las protestas.