Hoy, 7 de junio, como todos años, las autoridades, civiles, militares y religiosas, conmemoran la Batalla de Arica y la Renovación del juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Asimismo, recordamos a los que lucharon y murieron en defensa del territorio y la integridad nacional.
La batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a los ejércitos de Perú y Chile.
En esta guerra, perdió la vida el coronel peruano, Francisco Bolognesi, quien dio muestras de heroísmo y honor, al defender la integridad territorial del Perú hasta quemar el último cartucho, digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.
Respeto. Sin embargo, en estos últimos tiempos las muestras de civismo y patriotismo en los huanuqueños, de vez en cuando brilla por su ausencia en las ceremonias protocolares, al punto que existen algunas autoridades y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, que no saben cantar el himno nacional del Perú y el Himno a Huánuco, refiere el gobernador regional, Roger Mas Rodríguez.
Comenta, que es lamentable que el civismo en los jóvenes se haya perdido, debido a que en los colegios desapareció el curso de Educación Cívica, desconoce qué criterios tuvo el Ministerio de Educación, para quitar este curso. Es lamentable ver que los jóvenes no saben cantar el himno nacional y mucho menos el himno de Huánuco.
En las visitas a los centros educativos que realiza Mas Rodríguez, por el tema de los desayunos que brinda el programa Qali Warma, con el fin de supervisar, observa que los días lunes no realizan las ceremonias protocolares del izamiento a la bandera, ni cantar como buenos peruanos el himno nacional, ni el de Huánuco y mucho menos el himno de sus centros educativos respectivos.
Reitera que este hecho es más sorprendente en las autoridades, entre ellos alcaldes de la región que no saben cantar el himno nacional, ni el himno a Huánuco, lo cual es una falta de respeto, para con los símbolo patrios que fueron defendidos con honor e integridad.
Frente a ello, Mas Rodríguez, hace un llamado a los maestros y padres de familia a que inculquen en los niños y jóvenes el respeto y el amor a la bandera, el escudo, escarapela y el himno nacional Espera que pronto vuelvan a reactivar el curso de Educación Cívica, aunque no con el mismo nombre, pero que vuelvan a impartir a fondo los conocimientos cívicos y patriotismo en los escolares, fomentando la disciplina y las buenas costumbres de un responsable ciudadano.