Cerca de cuatro toneladas de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fueron incautados en cuatro operativos realizados en inmediaciones de hospitales de Lima en los últimos dos meses.

Los operativos fueron realizados por las direcciones de salud de Lima y la Digemid.

La directora Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores, durante el Taller Internacional "Experiencia de la FDA en el control del mercado farmacéutico", precisó que los productos procedentes del contrabando no contaban con registro sanitario, eran falsos o adulterados, tenían fecha de expiración vencida y en algunos casos estaban en mal estado de conservación.

La funcionaria indicó que la venta y consumo pone en riesgo la salud y la vida de la población.

Destacó la importancia del intercambio de experiencias que en este taller se realizan entre especialistas de la Digemid y Contrafalme con la Administración para Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Contrafalme es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas que, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.