Incendio afecta 20 mil hectáreas de bosques en Satipo
Incendio afecta 20 mil hectáreas de bosques en Satipo

En alerta se encuentra la población del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, Junín, por un incontrolable incendio que consume flora y fauna desde hace 15 días. El fuego ha destruido más de 20 mil hectáreas de bosques, en cinco comunidades indígenas, según las primeras informaciones que alcanzó un equipo de especialistas.

Las llamas, que ahora que superan los 50 metros de altura, comenzaron en la comunidad Tziquireni, ubicada en la margen derecha del río Ene, y se propagaron gradualmente a otras cuatro localidades: Amaniato, Caperucia, Pitziquia y Centro Meteni.

Las autoridades comunales indicaron que se han destruido al menos 200 hectáreas de cultivos de cacao, yuca, entre otros.

Impacto. La ausencia de lluvias en esta zona propició las condiciones para que el fuego avanzara consumiendo los árboles y el follaje secos. Los especialistas advirtieron que las llamas amenazan con llegar el área boscosa del Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka y el puesto de control de vigilancia “Los Vencedores”.

Ayer por la tarde, cinco instructores de bomberos forestales de Cusco se movilizaron a la zona con herramientas manuales para apoyar la labor de las brigadas comunales, encargadas de cerrar el paso al fuego.

Hoy, en una reunión de emergencia, se presentará con detalles el informe de un equipo que recorrió la zona vía aérea, pluvial y terrestre.

Por otro lado, tres incendios que, se registraron de forma paralela, afectaron el martes áreas forestales de las localidades de Tocas, Tocllacuri y Rondovilca, en Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS