Indecopi ordena sacar del mercado jabones antibacteriales por importante razón
Indecopi ordena sacar del mercado jabones antibacteriales por importante razón

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado alertado a la sociedad peruana sobre el riesgo que existe en utilizar los conocidos jabones antibacteriales por el exceso de dos ingredientes que utilizan estos productos. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán en los jabones antibacteriales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió un comunicado hace semanas atrás en el que dio a conocer que no se podrán comercializar jabones antibacteriales y geles de baño de venta libre que contengan diecinueve (19) ingredientes , entre los que se incluye el triclosan y triclocarbán; esto debido a que los fabricantes no han presentado información que demuestre que su uso a largo plazo fuera más seguro y eficaz que el uso del jabón tradicional frente a la prevención y la propagación de ciertas enfermedades.

INGREDIENTES DE RIESGO

Según el comunicado de Digemid se señala que:

Triclosán: "puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales".

Triclocarbán: "puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias Gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana".

DIGEMID insta a la población en general a hacer uso responsable de los productos cosméticos notificados como jabones antibacteriales, en base a la información disponible a la fecha.