Indígenas de Loreto rechazan sabotaje en fuga de crudo
Indígenas de Loreto rechazan sabotaje en fuga de crudo

La Federación de Comunidades Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes negó que la fuga de crudo, denunciada por Petroperú el miércoles, haya sido obra de terceras personas.

El hecho ocurrió a la altura del km 103 del tramo 1 del Oleoducto Norperuano. Ello ocasionó que la compañía se declarara en emergencia.

(Petroperú) habla de sabotaje. Rechazamos tajantemente eso. Acá nunca se ha hecho el mantenimiento adecuado (al oleoducto). Debe hacerse cada cinco años, pero por esta zona no se hace nunca. Es fácil echarle la culpa a terceros, pero el indígena nunca va a querer contaminar la fuente de su alimento. Un derrame ocasiona demasiada destrucción”, manifestó Daniel Saboya, presidente de la Federación, en diálogo con RPP.

Factor dinero. Para Carlos Gonzales, especialista en hidrocarburos y gerente general de Enerconsult, la causa de las constantes fugas de petróleo es el pago de 150 soles diarios que se hace a los comuneros por limpiar los derrames. “El pago es el principal incentivo al sabotaje”, comentó Gonzales a Correo.

Además, el experto señala que “lo más grave es la forma cómo se ha administrado el fondo con que se han pagado los jornales” de 150 soles por persona y los materiales. “El monto gastado por esos conceptos suma varias decenas de millones de soles”, comenta Gonzales.

Cabe señalar que Petroperú anunció que lanzará el programa Guardianes del Oleoducto, con la participación de las comunidades residentes en las zonas aledañas, para proteger la instalación. También habrá patrullaje y supervisión de las instalaciones del oleoducto por parte de las fuerzas del orden.