Imagen
Imagen

Comunidades persisten en la compensación económica. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza (Loreto) a que suspendan las medidas de fuerza que están impulsando desde hace 23 días.

La ONDS invoca a estas comunidades a canalizar sus demandas en torno a la actividad del lote 192 (actualmente lote 1AB) de la empresa petrolera Pluspetrol a través de una mesa de diálogo.

Asimismo, detalló que el 27 de enero último se constituyó a esa zona selvática un comisionado de la ONDS a fin de entablar diálogo con los pobladores de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa; sin embargo, hasta el momento no se ha sostenido un legal acuerdo.

ACUERDOS. Son ocho embarcaciones retenidas, materiales de trabajo en medio camino y previsiones alimentarias en estado de descomposición para las bases petroleras. Con pancartas en mano, al rededor de 400 indígenas continúan protestando al lado del río Tigre exigiendo la creación de un fondo de garantía de 100 millones de soles. “Este fondo será para solucionar la problemática de nuestro pueblo. Nosotros no estamos interesados en llenarnos de dinero, sino tener mejor vida con salud, educación y obras sociales. Por eso, si desconfían en que usaremos bien el dinero, hemos decidido que ese fondo de garantía sea administrado por el Estado”, precisaron los líderes indígenas Kichwas.

TAGS RELACIONADOS