GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante la supresión del encuentro de los tiempos, escena del Inti Raymi que se desarrollaba sobre un usnu o altar de ceremonia inca en medio de la Plaza Mayor del Cusco en la cual el Inca hacía la entrega de un khipu al alcalde del Cusco y además le encomendaba el desarrollo del Cusco. Este año el Sinchi de forma simbólica hizo entrega del sistema de contabilidad de los incas (khipu) al burgomaestre Carlos Moscoso Perea, quien mostró su saludo y satisfacción a los intérpretes del ritual incaico.

Me siento honrado porque he recibido el khipu donde nos augura que se vienen nuevas buenas cosas para estos próximos días y para esta siguiente mitad del año, estamos manteniendo al esencia del Inti Raymi y la autenticidad inca de la escenificación, éstas fiestas han sido potentes nos hemos llenado de energía, han sido reencuentros para reafirmar la identidad y compromiso con nuestra tierra”, citó el alcalde del Cusco.

Asimismo, Carlos Moscoso, manifestó que cada ciudadano tiene la alta responsabilidad de mantener incolumne la cultura andina, además de honrar, cultivar y promover la herencia dejada por los antepasados.