Juliaca: Trece observaciones más al Drenaje Pluvial
Juliaca: Trece observaciones más al Drenaje Pluvial

Nuevas irregularidades salen a la luz respecto a la obra Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Román ejecutó una nueva supervisión entre el 3 y el 8 del presente mes y comprobó la existencia de hasta trece deficiencias.

PROBLEMAS. El equipo supervisor determinó que continua la falta de saneamiento físico legal de la disponibilidad de terrenos advertidos durante el proceso de selección previo a la ejecución de obra. Este es uno de los escollos que impiden el cumplimiento de plazos, pero las complicaciones se acrecentan porque toda esta situación podría desembocar en la resolución de los contratos de ejecución y supervisión de obra, así como el posterior pago del resarcimiento de daños y perjuicio al ejecutor y supervisor en contra de la entidad.

Pero además se ha podido constatar que no se ha dejado el espacio necesario para las instalaciones, esta situación podría originar el riesgo de que no se ejecute la obra en algunas zonas. El informe ratifica el incumplimiento de las especificaciones técnicas. Esto según OCI, podría originar que se generen adicionales presupuestales.

Otro de los inconvenientes es que el pago de valorizaciones de obra tramitadas por el contratista y aprobadas por la supervisión, no se está efectuando dentro de los plazos establecidos en el contrato.

Además la entidad no viene realizando el pago a la supervisión de obra, dentro de los plazos establecidos, aquí existe un riesgo de intereses legales que favorecerán a la empresa.

PERSONAL. En la visita de control se ha constatado que en la ejecución de la obra no se encuentra el personal profesional técnico en su integridad, y los que están laborando no han sido propuestos por el Consorcio Uros, ejecutor de la obra, dentro de su propuesta técnica con la cual ganó la Buena Pro, por lo que no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales. No existe en este sentido garantía de la mano de obra. De la misma forma se evidenció la falta de personal profesional de acuerdo a los requerimientos técnicos.

Por esta razón, existe gran preocupación puesto que, la calidad de la obra no está garantizada. En general son trece las conclusiones a las que se arribó donde se detallan los diferentes problemas.  

TAGS RELACIONADOS