El jefe de la Región Policial Apurímac, Gral PNP Roger Pérez, señaló que los comuneros de Fuerabamba (Challhuahuacho) - uno de los grupos que protesta contra Las Bambas - se han quedado solos en su medida de lucha y anunció que se realizará una intervención para su desalojo.
“Hay comuneros en Challhuahuacho que se han dedicado a hacer empresa y ellos viven prácticamente de la actividad minera. Entonces, ellos no están de acuerdo con el grupo de comuneros (de Fuerabamba) que han paralizado la empresa, no todos están en un mismo sentido”, señaló Pérez a RPP.
Roger Pérez aseveró que los comuneros de Fuerabamba, prácticamente, se han quedado aislados y solos. “Es por eso que ya no tienen intención de seguir entrando (a territorio de Las Bambas). El problema actual es en la zona de Huancuire, distrito de Coyllurqui”, precisó.
Consultado sobre el contingente policial en la zona, Roger Pérez indicó que se tiene el número adecuado de efectivos para restablecer el orden. “No les puedo dar la cantidad para evitar aprovechamiento de información, pero si estamos seguros que será un éxito”, acotó.
“Está en cuenta regresiva (el desalojo), ya falta poco. El día que iniciemos ya se comunicará los éxitos de este trabajo y empezaremos, nuevamente, a buscar que la empresa minera reactive sus actividades”, explicó la autoridad policial.
Asimismo, Pérez aclaró que primero se mandará a un grupo de avanzada para conversar con los comuneros y tratar de que abandonen el lugar. “Es el protocolo que realizamos antes de restablecer el orden para decirle a los dirigentes que desistan de actitudes violentas, y si existe una reacción violenta recién imponemos el principio de autoridad”, finalizó.
Como se recuerda, este martes 7 de junio, se cumplió un mes de la declaratoria de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, lugares que atraviesan por un conflicto social con la empresa minera MMG Las Bambas.