Hay más demanda de técnicos, pero jóvenes elige la universidad
Hay más demanda de técnicos, pero jóvenes elige la universidad

El Primer Foro Regional de la Juventud, Empleo y Migración, realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica el mes anterior, ha resaltado que existen más de 4 mil jóvenes de 15 a 29 años que perciben menos de 600 nuevos soles por empleos temporales.

Para el responsable de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Wilfredo Valenzuela Vizcarra, el problema del desempleo y el subempleo se agrava cuando los jóvenes erraron al elegir una carrera.

CARRERAS. Valenzuela, señala que existe más demanda de carreras técnicas que de profesionales.

“En mi modesta opinión, aunque en la región Huancavelica no existan empleos productivos, hay mayor demanda de técnicos que de profesionales. Un técnico bien pagado puede ganar incluso igual y hasta más que un profesional. La idea de que ganarán más y tendrán empleo asegurado es algo que no siempre ocurre”, sostuvo el director, citando la reciente publicación de “Ponte en carrera” que informa sobre la oferta formativa y demanda laboral.

Según el documento, entre las carreras técnicas mejor pagadas están Técnico en Arquitectura y Urbanismo (S/. 2,388 nuevos soles); Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (S/. 2,347 nuevos soles), entre otras.

“La publicación señala que estudiar una carrera técnica es más rápida y un 30% menos costosa”, afirmó.

ELECCIÓN. Mediante un vox populi, verificamos que más del 60% de los jóvenes entrevistados afirmaron que elegirían una carrera profesional.

“Depende del desempeño que uno ponga. A mí, quién me garantiza que tendré trabajo si termino en un instituto o en una universidad. Creo que no importa donde estudie, sino cuánto tiempo le dediqué al estudio, pero si me dieran a escoger elegiría una universidad”, expresó Juan Carbajal (19), estudiante de academia.

Así como él hay miles que deben elegir una carrera.