Mejora resultados de evaluación regional
Mejora resultados de evaluación regional

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Regional 2015, realizada el 17 de setiembre por la Dirección de Educación da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática en los alumnos de segundo grado de primaria, logrando un incremento en los resultados con respecto a la evaluación desarrollada en julio.

A diferencia del 2013 en que los estudiantes de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes a nivel nacional, en los cuales alcanzaron en comprensión lectora el 17, 0%, dicha cifra se incrementó en el 2014 a un 26,4%. De igual manera en matemáticas de 8,4% que alcanzaron el 2013, los resultados del 2014 fueron del 16,0%.

Para mejorar esos resultados, la Dirección de Educación realizó dos evaluaciones censales regionales. La primera fue en julio del 2015. En comprensión lectora los estudiantes clasificados en el nivel satisfactorio alcanzaron el 15,6%, en el nivel proceso el 41,1% y en inicio el 43,3%. En matemáticas, el 48,8% se ubicaron en el nivel satisfactorio, el 29,49% en proceso y 65,64% en inicio.

La segunda evaluación regional realizada el 17 de setiembre mostró un ligero mejoramiento. En comprensión lectora, el 21,9% en el nivel satisfactorio, el 44,5% en proceso y el 33,6% en inicio. Mientras que en matemáticas el 27,3% logro el nivel satisfactorio, el 35,9% en proceso y 36,9% en inicio.

La directora de Educación, Ada Gonzales Soto, refirió que evaluaron a 12 mil 957 estudiantes de segundo grado de primaria, de ellos, en comprensión lectora 2,839 lograron el nivel satisfactorio, 5,770 en proceso y 4,348 en inicio. Para lograr el 37% proyectado como meta existe una diferencia del 15,1%.

Mientras que en matemáticas del mismo número de estudiantes, 3,531 lograron el nivel satisfactorio, 4,644 en proceso y 4,782 en inicio. A diferencia de comprensión lectora en matemáticas cumplieron y pasaron la meta del 24% que tenía para el 2015.

La titular de Educación, Ada Gonzales Soto, indicó que para estar preparados para la ECE 2015 que realizará en noviembre el Ministerio de Educación, tienen las siguientes estrategias: La elaboración de un plan de monitoreo y asesoría en estrategias metodológicas en aula, que incluye los protocolos y el diseño de la DRE a Ugel y de Ugel a institución educativa, priorizando a los planteles que tienen mayor cantidad de estudiantes.

También la emisión de la Directiva para el cumplimiento de la aplicación de los kits de evaluación en las instituciones educativas, difusión de las cartillas de la ECE (banners, afiches, spots radial y televisivo).

Asimismo, el director de las instituciones educativas deben implementar dos simulacros de evaluación los días 16 y 26 de octubre.

Además, el director debe cumplir su rol de líder pedagógico de su colegio (gestión y acompañamiento en el aula).

Por último, un taller de fortalecimiento de capacidades pedagógicas (comprensión lectora y matemática) dirigidos a docentes de segundo grado con bajos resultados, los días 22 y 23 de octubre en la sede de cada Ugel.