Petroperú denunció este sábado que se registró un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 323+744 del Tramo II del ONP, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
A través de un comunicado, la entidad detalló que este ataque, el sexto en lo que va del año, provocó una perforación en una de las tuberías. Tras lo sucedido, Petroperú aplicó el plan de contingencia desplazando personal especializado con los equipos e implementos necesarios.
“El personal especializado ya se encuentra en la zona, mientras se espera el resultado de las coordinaciones con las autoridades y dirigentes locales, que se iniciaron desde la noche del 14 de julio del 2023, con la finalidad de ingresar y controlar la contingencia”, señaló.
Asimismo, informó que “pobladores de Santa Rosa vienen impidiendo el desplazamiento de personal de Petroperú, limitando el libre tránsito y el desarrollo de las actividades propias de los trabajadores de la empresa desde el 10 de julio del 2023, motivados por diversas demandas al Estado”.
De otro lado, la entidad aclaró públicamente, y a través de cartas, el compromiso y la voluntad de la empresa para realizar un trabajo conjunto con la municipalidad distrital de Manseriche, a fin de atender los requerimientos de la comunidad.
“Cabe precisar que en reunión del 31 de mayo del 2023, los dirigentes de la comunidad de Santa Rosa se comprometieron a mantener la paz social en la zona y respetar los derechos del personal y contratistas de Petroperú, desistiendo de toda medida de fuerza contra el Oleoducto Norperuano y la Estación 5, cercana a su jurisdicción”, indicó.