Primera Dama de Huancayo: "Nadine Heredia provocó que le falten al respeto"
Primera Dama de Huancayo: "Nadine Heredia provocó que le falten al respeto"

María Pacheco de Chamorro está en boca de todos. Y es que a pesar de que la esposa del actual alcalde de , trate de guardar perfil bajo, siempre llama la atención durante los eventos públicos en los que participa. Gran parte de su trabajo está dedicado a la acción social, por lo que se ganó el cariño de la población. Pero también es blanco de críticas por la supuesta injerencia en la toma de decisiones del municipio. Algunos incluso la comparan con la cuestionada primera dama de la nación, .

A nueve meses de la gestión de su esposo, ¿cómo califica el trabajo que se está realizando?

Alcides recibió una municipalidad con muchos problemas. Al margen de las críticas, yo veo una buena gestión.

Cuéntenos un poco sobre la labor social que realiza. 

En mayo de este año reactivamos el Comité de Damas de Huancayo. Durante este tiempo se ha realizado campañas de apoyo social. Vemos la posibilidad de hacer actividades para sacar fondos. Estamos avanzando, hemos tocado las puertas de todos los amigos empresarios. Ahora se viene la campaña navideña, pensamos llegar hasta las zonas altoandinas como Pariahuanca.

Se dice que Ud. tiene injerencia en la toma de decisiones de su esposo, ¿cuán de cierto es esto? 

Yo me dedico a atender la casa y mis hijas. Respeto mucho su trabajo, es él quien fue elegido y es él quien toma las decisiones. Cada uno critica de acuerdo a su condición. Mi apoyo terminó cuando acabó la campaña política. Ahora mi dedicación son a las labores sociales.

Sin embargo, se la ve participar en algunos eventos públicos. 

Lo acompaño en algunas actividades. Pero evito ir a muchos lugares, no por el qué dirán las demás personas, sino porque no tengo tiempo. A la gente no le gusta ver una pareja. El hecho de acompañarlo en una reunión, no significa que yo mande. Algunas veces estuve en inauguraciones de obra, pero no es que yo voy a ver si hacen tal o cual cosa, lo acompaño como cualquier esposa. No es una pose, siempre fue así. Más adelante lo seguiré haciendo. Demostrar a la población que el alcalde tiene una familia, creo que eso llama la atención.

¿Qué opina de la actitud de la primera dama?

No me parece bien. Le quita autoridad. Ella misma ha provocado que le falten el respeto y no se debe dar.

Dicen que Ud. es la Nadine Heredia de Huancayo, ¿qué opina al respecto?

Los que lo dicen, no me conocen, yo evito meterme en sus cosas. Vuelvo a repetir que yo solo hago una labor social.

¿Cómo se siente cuando lo critican y cuestionan? 

Me duele muchísimo, porque no lo conocen, duele que le inventen cosas, no tienen familia para hablar así. Muchas veces tengo que hablar con mis hijas, en especial a la menor, que siempre me pregunta por qué dicen eso o aquello. Cuando estaba en el Congreso también lo criticaban, lo insultaban.

¿Tiene Ud. alguna aspiración política? 

No tengo aspiraciones políticas, solo el de apoyar a mi esposo. No me interesa la política. Toda nuestra vida gira en torno a nuestras hijas.

¿Piensa encargar más hijos? 

Tengo dos hijas mujeres. Me hubiese gustado tener un hijo varón. Aunque no me atrevería a tener otro hijo, me da miedo.

¿Cómo es Alcides en su hogar? 

Como papá es muy cariñoso y engreidor. Demasiado permisible con sus hijas, mucho para mi gusto. Es hogareño, los fines de semana le gusta ver televisión tirado en la cama. Ahora para menos tiempo por los compromisos.

¿Qué opina de la crisis de pareja y la violencia familiar ? 

Todo es por el machismo de los hombres y que las mujeres lo permiten, estamos en contra del maltrato de las mujeres. Una vez y toda la vida se acostumbran. Hay que quererse un poco más y no dejar que nadie te falte el respeto.

Cuanto más poder tiene un varón, más se acercan las mujeres. ¿Cómo sobrelleva esto? 

Confio en él, en su madurez, pero si lo hace no seré ni la primera ni a la última que le suceda. No puedo poner las manos al fuego por nadie. Confío bastante en mi esposo, tenemos 15 años de casados, sé que las chicas están ahí y si se acercan a un hombre casado, uno sabe con qué intenciones lo hacen.