Ramal de gasoducto para Puno esperará hasta finales de 2016
Ramal de gasoducto para Puno esperará hasta finales de 2016

Entre noviembre y diciembre de este año, la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) alcanzó un nuevo hito con el inicio de la soldadura del ramal secundario que llevará Gas Natural de Camisea hacia los City Gates de Cusco y Anta.

El traslado de la tubería de 14 pulgadas para la construcción de los ramales secundarios se inició en abril de este año, por vía terrestre, desde el puerto de Matarani, en Arequipa, hasta los distintos campamentos con los que cuenta Odebrecht -empresa a cargo de la construcción del sistema- en Cusco, informaron en diciembre diversas agencias de noticias.

“En octubre se iniciaron los trabajos de apertura de derecho de vía y en paralelo se comenzó a trasladar los tubos desde los puntos de acopio hacia la traza del ramal. A la fecha ya se logró abrir 10 kilómetros de derecho de vía y se tienen desfilados 1 kilómetro de tubos listos para ser soldados”, señaló la compañía en un comunicado.

SOLDADURA. Se agregó que la soldadura empezó en la zona cero del ramal, ubicada en la provincia de Calca (Cusco). “La soldadura es el paso más significativo en la construcción de un gasoducto. Concluida la soldadura de cada junta, ingresa el equipo de control de calidad que realiza las pruebas radiográficas y de ultrasonido para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que exige el Estado peruano con la permanente supervisión del Osinergmin”, sostuvo la empresa en ese entonces.

Consultado sobre el avance de los otros ramales regionales del GSP, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, se mostró preocupado porque habría notado dejadez de las autoridades locales para con este proyecto.

“A la fecha ya se inició la troncal para Cusco, pero el ramal para las otras regiones, entre las que está Puno, sigue esperando el Estudio de Impacto Ambiental y su ejecución se está planteando para fines de 2016”, declaró a Correo.

“Los alcaldes no han entregado los terrenos, sí hay cierto problema, incluso así mismo se debe de entregar los terrenos o en todo caso no, se debe ser claro con la empresa, eso han dicho los del Gasoducto Sur Peruano hasta ahora no se entregan los terrenos y por tanto el proyecto se retrasa”.

Según los planos de los estudios previos que se hicieron para construir ramales del gasoducto, las provincias involucradas con la construcción de la megaobra serían Melgar, Lampa y San Román principalmente.

EQUIPOS. “Lo que es sobre la ramificación, los equipos ya están en el puerto del Callao (Lima) empolvándose porque aún no se tienen los terrenos y no pueden ser instalados por ese motivo”, afirmó Puma Salazar.

Un aspecto a considerar, según el vocero del Colegio de Ingenieros de Puno, es que los equipos de impulsión que están siendo instalados en el ramal no tendrán la suficiente fuerza para llegar al altiplano. “La potencia solo será para Cusco y Mollendo, como lo dije antes, no se consideran los otros ramales regionales”.

Finalmente, el profesional invocó a las autoridades para que se preocupen sobre este problema y entreguen lo más antes posible los terrenos que les corresponde para acelerar los estudios.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, declaró al portal del diario Gestión que su cartera continúa evaluando, junto con el Ministerio de Economía, la adenda al contrato del Gasoducto Sur Peruano presentada por la empresa Odebrecht, y que se tendrá una respuesta antes de fin de año.

“Ellos nos han presentado una serie de temas que les preocupa de cara a la bancabilidad. Estamos haciendo un análisis de esos temas (…) Una vez que concluyamos esa evaluación, tomaremos una decisión”, indicó el funcionario estatal.

De similar forma precisó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa especialmente los aspectos referidos al avance del proyecto debido a la serie de compromisos asumidos con la población de las regiones que se verán beneficiadas.

TAGS RELACIONADOS