La localidad de San Antonio, ubicada en el distrito Tingo de Ponasa, provincia Picota (San Martín), se encuentra en riesgo debido a deslizamientos de suelos por la erosión y socavación intensa que se produce en la margen derecha del Río Ponasa.
Así lo indicó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en el informe técnico N° A7028, donde ya se han registrado procesos de movimientos en masa (tipo derrumbes y deslizamientos), que afectaron la localidad de San Antonio e infraestructura hidráulica de la irrigación Ponasa.
“Este último por efecto de un deslizamiento, colapsó 30 m de la caja de concreto del canal, comprometiendo la estabilidad de la obra hidráulica en un tramo de 100 m”, indicó el Ingemmet.
Estos procesos geológicos se encuentran condicionados por el efecto erosivo y de socavación del río en la margen derecha de la ribera, la cual está conformada por una terraza aluvial alta, compuesta por materiales muy fáciles de ser removidos por la dinámica fluvial.
En ese sentido, el Ingemmet recomendó proteger la ribera sobre la que se asienta la población, mediante un muro a lo largo de 150 metros del río; además, colocar un enrocado en la base del talud por donde pasa el canal.
DATO
- El informe ha sido remitido al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y autoridades competentes; de igual modo puede ser descargado del Repositorio Institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace.