Trabajadores de Andahuasi exigen fallo justo
Trabajadores de Andahuasi exigen fallo justo

Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi - Lima, hicieron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) para exigir a los magistrados que resuelvan, con severidad, el proceso penal que afrontan los cinco hermanos Wong. Según el abogado Carlos Manrique Martínez, el caso se ventila en la CSJL debido a que el grupo Wong pretendió apoderarse de la azucarera Andahuasi, con resoluciones fraudulentas que obtuvo del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

DESALOJO. "Ellos (Wong Lu Vega) forzaron la emisión de la resolución, la cual fue publicada en la página web del Poder Judicial. Con este documento sin firma y sin sello gestionaron el desalojo de los trabajadores de Andahausi para que ingresen los Wong", acotó.

El letrado precisó que por este acto irregular, el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) sancionó a dos jueces y a cuatro empleados jurisdiccionales que admitieron el pedido de los citados hermanos.

"En virtud de que la Ocma calificó la situación en que incurrieron dos jueces, el Ministerio Público de Lambayeque intervino de oficio iniciando una investigación contra los Wong por el presunto delito de fraude procesal y corrupción de funcionarios", señaló el abogado.

Según la carpeta fiscal N°16 - 2012, la denuncia se interpuso contra Antonio Palacios Tejada, apoderado de la empresa Río Pativilca (Holding del Grupo Wong) por haber solicitado al juzgado civil de Chiclayo que ordene la entrega de las instalaciones de la empresa a pesar que jamás pagó los S/. 49 millones por concepto de acciones adquiridas

El denunciante, Feliciano Chavesta Custodio, representante de la empresa Andahuasi, sostuvo además que esta se encuentra constituida con un capital social de S/. 222 millones, por lo que el Grupo Wong solo representa el 22% de acciones.