Tras protestas, derogan norma que permitía dar sitios arqueológicos en concesión
Tras protestas, derogan norma que permitía dar sitios arqueológicos en concesión

El Congreso de Perú derogó el jueves una norma que permitía entregar sitios arqueológicos en concesión a privados, norma que desató la protesta de pobladores y autoridades de la ciudad de Cusco, que paralizaron el turismo por dos días.

El paro, que duró miércoles y jueves, fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, y rechazaba la medida que facultó al ministerio de Cultura a otorgar a entidades privadas y públicas la administración de sitios arqueológicos, por falta de presupuesto.

Para los manifestantes, esta norma privatizaba las riquezas arqueológicas del país, que hasta podrían ser destruidas.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, había explicado el miércoles que la disposición en cuestión no concesionaba, privatizaba ni entregaba el patrimonio arqueológico del Cusco -como la ciudadela Machu Picchu- a privados. Había aclarado además que la medida era optativa y no obligatoria para las autoridades regionales.

Sin embargo, el paro fue respaldado por pobladores y autoridades cuzqueñas. "La derogación no es negociable", dijo horas antes de la decisión del Congreso, el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso.

En Perú se han registrado 19.903 sitios arqueológicos, y la lista sigue aumentando por nuevos descubrimientos y evaluación por parte de los expertos que le dan esa categoría.

PERJUICIO AL TURISMO. Centenares de turistas en la histórica ciudad de Cusco fueron afectados el jueves por el paro. Los más perjudicados eran quienes planeaban desplazarse a la ciudadela de Machu Picchu. Diariamente, unas 3.000 personas visitan este patrimonio de la humanidad.

Por medidas de seguridad, la firma PerúRail, a cargo de la concesión ferroviaria a Machu Picchu, suspendió los viajes a la ciudadela el miércoles y el jueves.

Ello ocasionó que varios turistas queden varados en la localidad de Aguas Calientes, al pie de las ruinas. "No podemos salir de Aguas Calientes para ir al Cusco. No hay transporte que nos lleve, el tren está cerrado", dijo la turista Jennifer Solano a Canal N.

Las vías que conectan a Cusco (1.100 km al sudeste de Lima) con las regiones de Arequipa, Apurímac y Madre de Dios estuvieron bloqueadas con piedras y troncos.

La mañana del jueves, decenas de manifestantes se movilizaron con carteles por las calles de la ciudad cusqueña tratando de bloquear las vías de acceso al aeropuerto. "El acceso al aeropuerto esta restringido, hemos tenido algunos enfrentamientos, pero ahora la situación esta controlada", dijo la tarde del jueves a la AFP el oficial Víctor Aucapuro desde el despacho de la región policial Cusco.

"Este paro afecta parcialmente al turismo en la ciudad porque los turistas no pueden utilizar los medios de transporte para movilizarse", explicó el oficial. Según, imágenes de televisión en Lima, algunos turistas se movilizan desde el aeropuerto a pie o en bicicletas.

Por su parte, Roger Valencia de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informó a la agencia estatal Andina que el paro en su primer día dejo más de 1,5 millones de dólares de pérdidas en el sector turístico cusqueño. Según, el dirigente, Cusco recibe diariamente alrededor de 12.000 turistas.

TAGS RELACIONADOS