El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reportó que el volcán Ubinas, en Moquegua, registró su primera explosión “moderada” con la consecuente expulsión de cenizas y vapor de agua a una altura de 5 500 metros.
De acuerdo a la entidad, la ceniza expulsada se dirige hacia el suroeste, sur y sureste, afectando a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
En ese sentido, el Ingemmet brindó las siguientes recomendaciones:
- No acercarse al cráter del volcán.
- Evitar exponerse a la ceniza volcánica. Es nocivo para la salud.
- Si se expone a la ceniza, cubrir nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua.
- Mantenerse informado sobre la evolución del proceso eruptivo.
- Proteger las fuentes de agua de consumo humano.
- Seguir las recomendaciones efectuadas por las autoridades de Defensa Civil.
Declararán zona de emergencia
El Gobierno declarará en los próximos días en emergencia a la región de Moquegua, ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, informó el primer ministro, Alberto Otárola.
“Se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención”, declaró Otárola a periodistas.
El primer ministro indicó que en las cercanías al volcán se encuentra “una población aproximada de 2.000 personas” y las autoridades están repartiendo mascarillas para protegerlas de cualquier afectación causada por la ceniza.
Nivel de alerta naranja
El gobierno de la región de Moquegua elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta por la actividad del volcán Ubinas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).