Wilmer Ramos: ​"Huánuco no tiene símbolos oficiales"
Wilmer Ramos: ​"Huánuco no tiene símbolos oficiales"

Al conmemorarse un año más de la Revolución de 1812 y las discrepancias sobre la bandera sale a flote, el destacado profesional huanuqueño Wilmer Ramos Giles, quien sostiene que Huánuco no tiene sus símbolos oficializados, tras haber realizado hace varios años trabajos de investigación y visitas a las bibliotecas de Huánuco, lo cual le consta a las autoridades competentes.

“Hace muchos años advertí que Huánuco no tenía los símbolos oficiales, vale decir bandera, escudo, himno y lema. No tengo un interés particular de que Huánuco sea reconocido por sus símbolos tradicionales, no, el asunto es que cada 15 de agosto, para el aniversario de la fundación española de la ciudad, estamos en la misma cantaleta; vienen turistas y de repente alguno va al Grand Hotel donde, en losetas a colores en la pared frontal hay un escudo de Huánuco, le toman una foto y dicen que es el escudo oficial; si entras a la Municipalidad de Huánuco, en el frontis de la puerta principal hay un escudo de Huánuco de metal, diferente al anterior; otro, en la Biblioteca Municipal, igualmente diferente en algunos rasgos, de tal forma que no hay un escudo oficial”, refiere el doctor Ramos.

Comenta que de igual forma sucede con la bandera de Huánuco. “Aquí se comenta un hecho anecdótico: un oficial de la policía, el Coronel Hadad Carvallo – para la sazón presidente de la CORDE-Huánuco, la actual Gobierno Regional de Huánuco, vio a la señora Luisa Cuculiza vestida con los colores verde y crema en una ceremonia por Fiestas Patrias, y dijo: he ahí la bandera de Huánuco, y comenzó la idea, eso fue en las postrimerías del 70 e inicios de los 80; de esto debe recordar muy bien el entonces Gerente Municipal señor Edward Zárate”, indica.

“El escritor Manuel Nieves Fabián plantea que el color de la bandera debería de ser del color de la flor de la fucsia, una especie de rojo intenso, porque uno de los líderes que encabezaba las huestes de la zona de Panao los que se involucraban a la Revolución de 1812, en Huayopampa, tomó un manto del Cristo de una capilla que había allí, y con ese manto, enarbolándolo, se identificaron cual bandera de la independencia”, sigue comentando.

En todo caso el asunto es sencillo, que el Gobierno Local de Huánuco tome la batuta y convoque a los que conocen sobre la historia de Huánuco para que definan esta situación. Con respecto al Himno, el destacado profesional comenta que la población huanuqueña ya se ha acostumbrado al himno escrito por Augusto Rivera Vargas (letras) y Jaime Díaz Orihuela (música), a quienes recuerdo con cariño, porque fueron mis colegas en la GUE Leoncio Prado, el primero, y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, el segundo".

“En una ceremonia cuando era alcalde Manuel Sara, se “oficializó” el Himno de Huánuco, y hay abundante información sobre el particular. Pero la oficialización se materializa a través de una resolución. Y no existe la tal resolución. Porque resulta que hay también otros himnos de Huánuco”, indica.

“Como ciudadano he opinado; como se dice deportivamente “la pelota está en la cancha del Gobierno Local de Huánuco”, con suficiente capacidad para tomar una decisión definitiva, porque esos símbolos significan también formas de identidad.

Lema. Indica que difiere mucho del que dice el historiador José Varallanos: “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros”, nada más, no hay de los Caballeros del Perú ni demás añadiduras.

Solución. Plantea que la Municipalidad Provincial de Huánuco por acuerdo de sesión de concejo, puede designar una comisión integrada por personalidades y conocedores de la historia de Huánuco, para eso tenemos extraordinarios profesores de Historia, que planeen alternativas respecto a cada símbolo, y se oficialicen ya, ya. Obviamente si no se opta por esta sugerencia que se tomen otras, y, finalmente si no se opta por ninguna, qué se hará, no pasará nada, pero la cuestión seguirá latente, dice nuestro entrevistado. 

TAGS RELACIONADOS