​5 de abril: 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori (VIDEO)
​5 de abril: 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori (VIDEO)

"Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República". Estas fueron las palabras con las que el expresidente anunció el cierre del Parlamento nacional el 5 de abril de 1992, hoy hace 26 años, con el respaldo de las Fuerzas Armadas para implantar un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".

En su sorpresivo mensaje a la Nación, el líder histórico de Fuerza Popular decretó la intervención del , del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la MagistraturaTribunal de Garantías Constitucionales, y Contraloría General de la República, entre otras instituciones. Además hubo persecución de algunos miembros de la oposición y los medios de comunicación también fueron intervenidos, se recuerda la edición del 6 de abril del 1992 del diario La República que salió a las calles con varias páginas en blanco como una señal de protesta.

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas esa noche a los medios de comunicación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), viviendas de políticos de oposición y las instituciones intervenidas. 

La oposición y la comunidad internacional no tardó en calificar al acto de ser un "autogolpe" de Estado.

RECORDADO DISCURSO

Este es un fragmento del discurso del exmandatario Alberto Fujimori, que hoy cumple una condena de 25 años de prisión en la Diroes por violación a los derechos humanos y corrupción.

"Como presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas.

- Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.

- Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

- Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública, que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los recursos del Estado".

DETENIDOS

Como se recuerda, tras el "autogolpe" de Alberto Fujimori hubo detenidos que fueron incomunicados y trasladados a bases militares. El periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer estuvieron recluidos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Esta semana, la presidenta del Congreso de la República, , señaló que "un 05 de abril nunca más" se repetirá en el Perú, cuando se le consultó si existe similitud entre el autogolpe Alberto Fujimori y la acción tomada hace unos días por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

TAGS RELACIONADOS