Temas

A falta de 37 firmas, promotores enojados queman planillones de revocatoria

Proceso de revocatoria en Tacna llegó a su fin sin resultado alguno.

28 de Noviembre del 2016 - 11:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía Enrique Alave Aguilar

Cansado de no lograr 37 firmas más para conseguir la revocatoria del alcalde y cuatro regidores en la provincia de Candarave en Tacna, el promotor de la revocatoria no se le ocurrió otra manera que finalizar el acto democrático que incinerando 148 planillones con las firmas conseguidas.

Se trata del revocador Rey Apaza Condori y sus tres colaboradores, quienes en un plazo de un mes solo consiguieron 1,473 firmas de las 1,510 que debían concretar para conseguir el proceso de revocatoria del alcalde de Candarave, Juan Quispe, y sus cuatro regidores.

Tras una breve reunión en la plaza Bolognesi de la provincia, donde se informó los pormenores del trabajo se incineró los planillones en un cilindro. Se informó que la recolección de firmas no llegó al distrito de Curibaya ni mucho menos a los residentes candaraveños en la ciudad de Tacna.

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los revocadores tenían hasta el 25 de noviembre para conseguir las firmas válidas para sacar adelante el retiro de algunas autoridades. En la ciudad de Tacna fueron 12 promotores que no vieron cumplidos sus objetivos.

TACNA

Pese a que anunciaron con bombos y platillos que trabajarían incansablemente para desaforar a aquellas autoridades que no trabajan en favor del pueblo, los procesos de revocatoria en Tacna fracasaron rotundamente sin reunir el número de firmas requeridas.

En Tacna se presentaron pedidos para retirar del cargo a siete autoridades, entre ellas el gobernador regional Omar Jiménez Flores y su vicegobernador Guzmán Fernández Delgado, por parte de la pobladora Benancia Caso Flores; mientras que sobre el consejero Serapio Ramos Nina pesaba un proceso iniciado por el ciudadano Carlos Mayta.

También se plantearon pedidos de revocatoria de los consejeros Jaime Bautista, Santos Pablo, Wilson Ayala y Charles Castro, por Elmer Bertolotto Quispe; del alcalde de Gregorio Albarracín, Mario Ruiz Rubio y del alcalde de Alto de la Alianza, Jesús Chambilla, planteado por Freddy Gauna Copaquera.

El último jueves el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Gregorio Albarracín, Luis Herrera Vargas, se excusó de asistir a una conferencia de prensa convocada por el Comité Impulsor de la Revocatoria del burgomaestre Mario Ruiz, argumentando motivos de índole laboral y sindical.

Además en su misiva dio cuenta que muchos le prometieron su apoyo pero al final nunca cumplieron.

Por su parte el revocador de Serapio Ramos, Carlos Mayta, aseguró ayer que dicha autoridad había desplegado una campaña de amedrentamiento para evitar que se reúna las 1,515 firmas necesarias.

Al final, solo un colaborador le entregó 300 firmas, en tanto que de los otros no se supo más. Pese a ello confía en que Ramos ya quedó desprestigiado con las diversas denuncias que ha acumulado tales como por falsedad y la que afronta por lesiones graves.

Los revocadores recibieron amenazas y pobladores promesas de entrega de lotes en Tacna.

Lo más leído