​Abimael Guzmán: A 23 años de 'la captura del siglo'
​Abimael Guzmán: A 23 años de 'la captura del siglo'

Hace 23 años se produjo la captura de , principal cabecilla de , organización terrorista que escribió las páginas más sangrientas de la historia del Perú. Con él, cayeron , su pareja sentimental y número dos de la organización, así como una decena de integrantes del comité central.

Fue el 12 de setiembre de 1992, cuando luego de varias semanas de investigación y un paciente trabajo de inteligencia, miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) intervinieron la vivienda donde se encontraba del líder terrorista.

La también denominada 'captura del siglo' significó un día del triunfo de la democracia sobre un proyecto terrorista y fundamentalista que encarnó Abimael Guzmán, a decir del analista Jaime Antezana, quien a su vez calificó el 12 de setiembre como 'un día de memoria'.

“Gran parte del aparato de Sendero Luminoso ya estaba desarticulado. Lo que faltaba era dar el golpe en la cabeza dado que SL era una organización que tenía la cuarta espada. Era decisivo para lograr la derrota, acabar con la cuarta espada o como llamaban ellos al ‘pensamiento Gonzalo", sostuvo a través de un medio local.

Antezana refirió que el camino actual de Sendero Luminoso ya no es la lucha popular sino la participación política electoral, por lo que consideró necesario incluir en la currícula escolar textos sobre los episodios de la guerra interna, con el fin de evitar que las organizaciones de fachada de SL capten nuevos partidarios.