Temas

​Abimael Guzmán: Hoy hace 24 años cayó el líder de Sendero Luminoso (VIDEO)

Un 12 de setiembre de 1992 se logró la denominada 'Captura del Siglo'. El líder del grupo terrorista cayó junto a otros miembros de la cúpula en una vivienda de Surquillo tras un operativo del GEIN.

​Abimael Guzmán: Hoy hace 24 años cayó el líder de Sendero Luminoso (VIDEO)

​Abimael Guzmán: Hoy hace 24 años cayó el líder de Sendero Luminoso (VIDEO)

12 de Septiembre del 2016 - 11:35 » Textos: Redacción Multimedia

Hoy hace 24 años, un 12 de setiembre de 1992, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido en una vivienda en Surquillo tras el exitoso operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Tras un arduo trabajo de inteligencia se logró la denominada 'Captura del Siglo' en la que fueron también detenidos otros cabecillas de la organización terrorista: Elena Iparraguirre (actual esposa), Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla, entre otros miembros de la cúpula.

Como se recuerda, el inmueble donde fueron encontrados funcionaba como una escuela de baile. Servía como tipo fachada para esconder a Guzmán. Para asegurarse , durante los meses de seguimiento, los agentes revisaron la basura en la que encontraron: medicinas para psoriasis, cigarrillos, exceso de comida, lo que fue clave para determinar que la vivienda era la indicada.

'Ardilla' y 'Gaviota', dos agentes del grupo liderado por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, vigilaron la vivienda de Los Sauces. Ambos fingían ser enamorados, y aquella noche cuando vieron la puerta abrirse, irrumpieron en la casa e iniciaron la operación.

Así se dio comienzo del fin de Sendero Luminoso y de varios años de violencia en los que murieron miles de personas.

Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro, el juicio se anuló y fue sometido a un nuevo proceso judicial en el que también se le dictó una sentencia de por vida, por los delitos de terrorismo en agravio del Estado y homocidio calificado, que a la fecha cumple en la Base Naval del Callao.

El conflicto interno peruano dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003.

Ojo en Familia

Lo más leído