La abogada Liza Ramos Dávila, encargada de la defensa del hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a favor de su padre, dijo estar convencida, pese a los anteriores pedidos desestimados, de que este recurso legal "es el inicio de la libertad del expresidente Alberto Fujimori".
A consideración de la letrada, el exmandatario no fue autor mediato de las matanzas de Barrios y La Cantuta.
Además, sobre las retenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, Ramos Dávila precisó que no configuran como secuestro agravado, pues no hubo "torturas". "El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, da la razón de que no hubo secuestro agravado", dijo en el programa televisivo 'Beto a Saber'.
"Alberto Fujimori fue condenado a partir de teorías, no ha sido condenado a partir de pruebas", aseveró la abogada.
En la víspera, Keiko Fujimori dio a conocer que presentó un nuevo hábeas corpus con el objetivo de anular la sentencia de 25 años de prisión en contra de su padre por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Según el documento alcanzado a la Corte Superior de Justicia de Lima, el fallo de la Corte Suprema, en primera y segunda instancia, vulneró "derechos constitucionales" de Fujimori Fujimori.
"Ya está presentado el hábeas corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza de que se hará justicia", escribió en Twitter.
En tanto, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el expresidente está "totalmente de acuerdo con que se le haga justicia" por medio de este recurso legal.
"Él apoya a Keiko en esta decisión familiar que se ha tomado", dijo a Canal N.
Por su parte, el Poder Judicial (PJ) informó que Arnaldo Sánchez, titular del 43 Juzgado Penal de la Corte Suprema de Justicia de Lima, será el responsable de decidir si admite o no el recurso legal.
Este es el quinto hábeas corpus que se presenta en pos de la liberación de Alberto Fujimori.