Accomarca: PJ sentencia a exmilitares por matanza de comuneros en 1985 (VIDEO)
Accomarca: PJ sentencia a exmilitares por matanza de comuneros en 1985 (VIDEO)

Después de 31 años, la Sala Penal Nacional dictó sentencia esta madruga contra los exmilitares responsables del, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985, un hecho considerado como emblemático por tratarse de graves violaciones a los derechos humanos.

La sala dictaminó que está probado que en Accomarca se perpetró un asesinato masivo con crueldad y desprecio a la dignidad de los civiles, y que, por lo tanto, es una grave violación de los derechos humanos, compatible con el delito de lesa humanidad.

En la audiencia realizada en el penal Castro Castro, el tribunal condenó como autores mediatos del atentado al ex teniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión; al teniente Juan Rivera Rondón, a quien le dio 24 años; y al general Wilfredo Mori, quien recibió 25 años.

"El subteniente de ese entonces Telmo Hurtado ha sido condenado a 23 años tomando en consideración, según el Tribunal, que ha hecho una declaración en términos de confesión sincera de su crimen", sostuvo el abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de la matanza de Accomarca.

La sala, integrada por los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, también sentenció como autores materiales de la masacre a Nelson Gonzales Feria y a Carlos Pastor Delgado Medina, quienes recibieron 25 años, informaron radioemisoras locales.

Asimismo, fueron impuestas penas 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, también como autores mediatos de la matanza.

"En el caso de los señores Mori, Gonzáles Feria, Rivera Rondón, Delgado, Marcañuapa, Salas, Chupan, Venancio y Amaya hay una importante responsabilidad del Estado peruano y del Poder Judicial de capturarlos a partir del día de hoy para que sean internados y cumplan la pena de manera efectiva", dijo Carlos Rivera.

Otros seis procesados por estos hechos fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata. Por este motivo, el Ministerio Público presentará un recurso de nulidad al respecto.

"Han sido condenadas 10 personas y eso desde nuestro punto de vista es un resultado bastante positivo y favorable para los accomarquinos y organizaciones de Derechos Humanos veníamos persiguiendo mucho tiempo atrás", indicó Carlos Rivera.

Como se recuerda, el crimen de Accomarca, fue perpetrado el 14 de agosto 1985, cuando una patrulla militar ingresó a esta comunidad y asesinó a 69 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, acusándolos de colaborar con el terrorismo.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la matanza en Accomarca se llevó a cabo como parte del “Plan Operativo Huancayoc”, acción planificada por las fuerzas armadas de la zona. Los responsables fueron las patrullas Lince 6 y Lince 7, al mando de los subtenientes Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón. 

Los restos de las víctimas de Accomarca fueron exhumados pero hasta ahora no han sido entregados a los familiares porque solo unos pocos han podido ser identificados, ya que la mayoría de los cuerpos fueron carbonizados. 

TAGS RELACIONADOS