Temas

Acusan a la Contraloría General de retrasar la entrega de ayuda humanitaria

Congresista Schaefer advierte “frondosos procedimientos”. Edgar Alarcón atribuye demora a norma de la PCM del 2011 para la distribución de ayuda humanitaria

Acusan a la Contraloría General de retrasar la entrega de ayuda humanitaria

Acusan a la Contraloría General de retrasar la entrega de ayuda humanitaria

29 de Marzo del 2017 - 07:22 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Correo

El trabajo de la Contraloría General en las provincias afectadas por las inundaciones estaría frenando la pronta entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.

Así lo denunció la congresista fujimorista Karla Schaefer, quien señaló que los alcaldes no pudieron, desde el martes de la semana pasada hasta el último lunes, retirar de los almacenes los alimentos y demás ayuda humanitaria (donaciones) que llegó a esa ciudad vía barco desde Lima.

La parlamentaria atribuyó la responsabilidad de esa situación a los frondosos procedimientos que emplea la Contraloría, los que a su juicio resultan obsoletos para situaciones que comprometen a la vida humana como el actual.

“Lo difícil -declaró en RPP- es sacar los alimentos (de almacenes) en estos momentos (...) La Contraloría no nos dejó sacar nada hasta el domingo, estando desde el martes, alimentos que podíamos haber llevado a las zonas necesitadas”.

OTRA COYUNTURA. “Lamentablemente, existen una serie de formatos que fueron estructurados después del terremoto de Ica. Lo llamé a Edgar Alarcón (el contralor nacional) para decirle ‘déjame sacar’ (las donaciones)”, refirió Karla Schaefer.

Agregó: “¿Puedes creer eso? La Contraloría no está solo para fiscalizar sino para ver la realidad y decir ‘estos formatos no sirven ahora, esta es otra coyuntura’”.

CUMPLIR LA LEY. Al respecto, el contralor Edgar Alarcón reconoció que los sistemas de control son, en efecto, “frondosos, tediosos, que limitan a los señores alcaldes” al obligarlos a llenar formas y papeles interminables y culpó de ello a la Ley N° 29664 que creó en febrero 2011 el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El rol de la Contraloría es controlar y hacer cumplir la ley”, justificó.

Edgar Alarcón refirió que se ha reunido con el premier Fernando Zavala para recomendar una simplificación de procedimientos y que a través de una declaración jurada, los alcaldes puedan retirar las donaciones.

“De tal manera que la asistencia humanitaria y donaciones se distribuya de forma ágil, efectiva y oportuna”, añadió Edgar Alarcón.