Acusan a Ollanta Humala de intervenir a favor de Nadine en lavado de dinero
Acusan a Ollanta Humala de intervenir a favor de Nadine en lavado de dinero

Un colaborador de la investigación fiscal a  aseguró que el presidente  habría solicitado al dueño de la empresa Apoyo Total ayudar a su esposa para que justifique parte del dinero supuestamente irregular que manejó durante las campañas del 2006 y 2011.

En su denuncia (investigación preparatoria número 08-2016), el fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, sostiene que, “según el colaborador 02-2015, se tiene que la persona de Ollanta Humala Tasso, aprovechándose de un favor que habría realizado a Eduardo Sobenes en 2005 (cuando vivía en Francia, cuya amistad fue ratificada por el propio Ollanta Humala en su declaración), le pidió que a través de su Empresa Peruana de Vigilancia le hiciera un contrato a la señora Nadine Heredia, ya que necesitaba justificar ingresos para solicitar un crédito hipotecario en el banco”.

Sin embargo, Guillermo Paredes (amigo de ambos) le propuso que mejor se diera a través de la empresa Apoyo Total. Fue así que esta empresa recibió dinero de Lima y Arequipa a través de una cuenta en el BBVA y que luego iba a manos de Heredia.

TESTAFERRAS. Además, según el documento de la denuncia obtenido por Correo, Nadine Heredia recibió (con la colaboración de Ilan Heredia) y mantuvo oculto el dinero proveniente de Venezuela y de las empresas OAS y Odebrecht a través de tres personas.

“Se considera (según reportes de inteligencia financiero y registros de operaciones sospechosas) que las investigadas Rocío Calderón Vinatea, Antonia Alarcón y Cristina Velita (exembajadora de Perú en Francia en el Gobierno de Ollanta Humala) habrían incrementado ostentosamente su patrimonio adquiriendo propiedades inmuebles, así como también canalizando cuantiosas sumas de dinero a través de sus cuentas bancarias, patrimonio que sería producto del acopio de dinero (de presunta fuente ilícita) por parte de Heredia y Humala, en las campañas electorales del 2006 y 2011, blanqueado por la organización antes señaladas, campañas electorales en las cuales también se habrían visto vinculadas”, se señala en el documento.

AGENDAS. El fiscal Juárez Atoche también indica que en el caso de las agendas, algunas cifras anotadas coinciden con las investigaciones. Una de ellas es precisamente las referidas a las incautaciones que se realizaron a Rocío Calderón y su madre en las cajas fuertes del BCP.

“Sospechándose que una de estas cuentas sería la que hace referencia Nadine Heredia Alarcón, en los arqueos realizados en sus agendas”, con los nombres “Chio” y “Doña Flor”.

El fiscal dispuso además la inspección de un inmueble en Lurín que fue propiedad de la madre de la primera dama Antonia Alarcón y que fue denunciado por Correo en su momento.