Abogado de Alan García: Velez pensó que la notificación a expresidente no había llegado (AUDIO)
Abogado de Alan García: Velez pensó que la notificación a expresidente no había llegado (AUDIO)

El abogado Erasmo Reyna confirmó que el expresidente Alan García sí acudirá mañana a la citación por la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al consorcio integrado por la empresa Odebrecht.

Sin embargo, reconoció que inicialmente no se preveía la presencia de García Pérez puesto que no estaban seguros de la recepción de la notificación con la fecha de la cita.

Correo informó que Genaro Velez, abogado de Alan García, acudió a la Fiscalía para informar que su cliente se encontraba fuera del país y por lo tanto era necesaria una nueva fecha para su declaración. Esta información la proporcionaron fuentes cercanas al fiscal del caso, Reynaldo Abia.

Al respecto, Erasmo Reyna -el otro abogado del expresidente García- afirmó que su colega Velez creyó en un primer momento que no había llegado la notificación en la que se cita a García para mañana "pero justo había llegado"

Vía telefónica explicó que inicialmente se había evaluado la posibilidad de no asistir "porque hubo un cierto retraso en la notificación y por eso de alguna manera se retrasó (pidió postergarse) la fecha".

"En todo caso, es necesario señalarle a la Fiscalía (la necesidad de que las notificaciones) puedan llegar dentro de los plazos debidos. Un expresidente tiene algunos compromisos, algunos dentro del país y otros fuera. Ahora él está cumpliendo compromisos académicos fuera, en Madrid (España)", indicó.

En ese escenario, según Reyna, García "está llegando mañana e inmediatamente se pondrá a disposición de la Fiscalía para dar su testimonio".

Explicó que su presencia ante el Ministerio Público es en torno a un contrato del 2014. Añadió que si bien la licitación del GSP fue un proceso que se evaluó en la gestión del expresidente García, la buena pro se otorgó en la gestión de Ollanta Humala. "Es un contrato que se celebró durante el gobierno del señor Humala", sostuvo.

DATOS

La Fiscalía anticorrupción ha citado para el próximo 16 al exmandatario Alan García para recoger sus declaraciones, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente .

Como se recuerda, la empresa Odebrecht admitió haber entregado coimas por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS