Alan García: El escándalo del tren eléctrico que persigue al candidato presidencial (VIDEO)
Alan García: El escándalo del tren eléctrico que persigue al candidato presidencial (VIDEO)

En la presentación del candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), , en la Conferencial Anual de Ejecutivos (CADE 2015) se hizo referencia al tren eléctrico, obra del primer gobierno de García que demoró en volverse realidad alrededor de 25 años. García bromeó sobre su construcción, pero en el año 1993 el tema para el líder del PAP era escandaloso. 

LA RUTA DEL SOBORNO 

En el año 1993, el representante en Perú del consorcio, Tralima, encargado de la realización de la obra, Sergio Siragusta Mule declaró al fiscal italiano Vittorio Paraggio que el expresidente Alan García y el ex primer ministro italiano Bettino Craxi recibieron una coima millonaria por la construcción del Tren Eléctrico de Lima. 

El 20 de diciembre de 1993, Siragusa declaró ante la fiscal peruana Flor de María Mita Luna que había entregado al ex presidente García, a modo de comisión, US$ 200 millones en efectivo, y US$ 840 mil los depositó en cuentas en el exterior.

Siragusa relató que en setiembre de 1989, García viajó a Yugolavia pero antes decidió pasar por El Municipio de Roma porque lo invitaron a una inauguración de la línea Rebbia. En este viaje que según Siragusa, Manuel Roca Zela, embajador peruano en Italia, lo visitó para decirle que García deseaba recibirlo. 

“García me invitó a reingresar en la sala dejando afuera a mi acompañante. Una vez solos me entregó dos trozos de papel con número e instrucciones de dos bancos. En tono gracioso me dijo que él no podría recibir menos que Bettino (Craxi) y que por lo tanto hiciese lo necesario, estando él dispuesto a recibirlo gradualmente”.

En octubre de 1989,  García vuelve a citar a Siragusa. “El motivo de la visita obedeció al hecho de que Roma [es decir, el consorcio Tralima] había cumplido solo parcialmente con respecto a su solicitud. Justamente se habían producido dos remesas, faltando una tercera para alcanzar la cifra de siete dígitos. Mi vistante volvió al tema de que Bettino por teléfono le tomaba el pelo en cuanto a la diferencia de trato entre el beneficiario itailano y beneficiario peruano de la coima. Transmitido de inmediato el mensaje a Roma, recién en enero de 1990 se pudo solucionar el problema pendiente".

PRESCRIPCIÓN DEL DELITO 

Cabe destacar que cuando todo esto se hizó publicó, Alan García se encontraba asilado en Colombia debido al autogolpe del 5 de abril de 1992. Se convirió en reo contumaz y fue procesado por enriquecimiento ilícito debido a que se reveló que Siragusa había hecho depósitos en las cuentas cifradas 280762361 y 2952733 del Barcklay’s Bank, en las islas Gran Caimán. 

A pesar de que su abogado Jorge del Castillo probó que las cuentas eran del empresario Aldredo Zannati Tavolara, financista de la campaña de Alan García, muchos afirman que fue usado como chivo expiatorio. En 2001, García logró acogerse a la prescripción porque se encontraba fuera del país y el plazo para juzgarlo se venció. 

TAGS RELACIONADOS