El exmandatario Alan García respondió ayer tras conocer la nueva denuncia fiscal presentada en su contra por el “Baguazo” de 2009, pero lejos de un mea culpa apuntó sus baterías al presidente Ollanta Humala.
A seis años de esa pesadilla, en la que 33 personas perdieron la vida luego de un sangriento enfrentamiento, García Pérez -entonces jefe de Estado- acusó de asesinas a las huestes humalistas.
“La verdad es que Bagua fue el asesinato de 23 policías por bandas paramilitares humalistas, como antes ya lo habían hecho en Andahuaylas”, escribió en sus cuentas en Twitter y Facebook.
YO ACUSO. Asimismo, el líder del APRA señaló que fueron personas ligadas al nacionalismo quienes le arrancaron la vida a esos 23 efectivos policiales.
“Premeditadamente secuestraron a los policías y con sus armas los ultimaron; los degollaron salvajemente. Esa era la oposición humalista”, añadió Alan García Pérez.
El expresidente compartió un spot del gobierno de su época titulado “Así actúa el extremismo contra el Perú”, que contiene impactantes imágenes de los policías atacados y en el que se ve a Alberto Pizango, promotor de la protesta.
“Bagua fue un crimen paramilitar de los humalistas. Aquí se ve a congresista humalista azuzando a nativos”, detalló AGP.
DEMANDA. Deudos de las víctimas del “Baguazo” denunciaron a Alan García ante el Ministerio Público por homicidio culposo y delito contra la fe pública.