Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional rechazó anular condena de 25 años de prisión de exmandatario
Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional rechazó anular condena de 25 años de prisión de exmandatario

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó hoy el recurso de hábeas corpus que presentó el expresidente Alberto Fujimori con la pretensión de lograr la anulación de la sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad que le impuso la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el año 2009.

La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra. De esta manera, quedó trunco el pedido de Alberto Fujimori para que un nuevo tribunal lo vuelva a procesar por los homicidios de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Como se recuerda, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero del 2015, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

REACCIONES

El congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro señaló que se respetará la resolución del TC sobre Alberto Fujimori y sostuvo que la defensa del exmandatario tendrá que establecer otra estrategia ante este panorama.

"Nosotros, no solamente como congresistas, sino como ciudadanos, como peruanos respetamos absolutamente los fallos jurisdiccionales y en este caso respetamos el fallo del Tribunal Constitucional", acotó

"Yo espera eso (el fallo en contra del TC), como seguramente el 80% de peruanos esperaba eso, al margen que lo quieran en libertad algunos (...) creo que el presidente Fujimori debe cambiar de abogados, no se jueguen con una persona que ya está anciana y la única salida de Fujimori tendrá que verse en una especie de reconciliación nacional", manifestó.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS