Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y allegados adeudan más de S/. 1,420 millones al Estado
Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y allegados adeudan más de S/. 1,420 millones al Estado

La Procuraduría Anticorrupción informó que la deuda pendiente al Estado de cobro de las reparaciones civiles por sentencias de corrupción asciende a más S/. 1,444 millones y el 98 % de esa suma corresponde a casos vinculados a  y .

Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, el porcentaje de la suma pendiente por cobrar vinculado a Fujimori-Montesinos alcanza un total de S/. 1,420 798.632.

En dicho monto están incluidos temas que tuvo la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos, como la Caja de Pensión Militar y los que involucraron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

De igual forma, incluyen los vinculados a Alberto Venero Garrido, los ex broadcaster Winter y Crousillat, así como al sentenciado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen del exmandatario (1990-2000), condenado a 25 años de prisión.

Vladimiro Montesinos, quien dirigió una extensa red de corrupción durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000, le debe al Estado un total de S/. 549 679 845, por una serie de delitos de corrupción, pero su condena más larga, por 25 años de cárcel, responde a abusos a los derechos humanos.

Como se recuerda, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero de este año, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

Puede leer: