Alcalde reclama ser parte de proceso de concesión de Tren Macho
Alcalde reclama ser parte de proceso de concesión de Tren Macho

“Lima se cree la más inteligente. Ellos creen que lo que decidan está bien para nosotros”, cuestionó el alcalde provincial, Julio Chumbes, consultado sobre la concesión del tren Huancayo - Huancavelica, más conocido como Tren Macho.

Señaló que nunca les hicieron parte o informaron sobre este proceso y por lo mismo dijo “no estar de acuerdo, ni en desacuerdo” porque desconoce las condiciones en la que se firmará el contrato.

“Por lo menos se debió haber pedido (si es que no se hizo) un costo social como en Cusco donde todos los cusqueños pagan dos soles. Diez soles pagan los turistas nacionales y casi trece dólares el turista extranjero”, propuso el burgomaestre, pues, supone, que esta cláusula no se ha dado en el contrato.

SIN CONSULTA. Bastante crítico, afirmó que “por estos proyectos inconsultos” es que obras como Las Bambas o Tía María no funcionan y levantan a la población.

“El pueblo tiene que saber, tiene que darse mesas de diálogo para que puedan dar sus puntos de vista, que son muy importantes. Es por esto que ciertos grupos se aprovechan para infiltrarse y poner a los pueblos en contra de la minería o de cualquier otra actividad que tenga que ver con sus intereses”, concluyó la autoridad municipal.

PROCESO. Pero lo cierto es que la concesión ya fue aprobada a mediados de julio del 2012 y el concurso público estaba planificado para este año; sin embargo, fue pospuesto por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para el 2016, fecha en que será adjudicada.

Entre las bases, indicaron que el proyecto involucra la ejecución de obras de rehabilitación necesarias a lo largo de la vía y su operación y mantenimiento de las 128 kilómetros que unen los departamentos de Junín y Huancavelica.

No obstante, ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún definen los parámetros técnicos de la operación y del servicio.

TAGS RELACIONADOS