Alejandro Aguinaga: "Alberto Fujimori no es de fierro"
Alejandro Aguinaga: "Alberto Fujimori no es de fierro"

Alejandro Aguinaga, integrante del núcleo duro del fujimorismo “histórico”, es también médico personal y admirador convicto y confeso de Alberto Fujimori durante más de dos décadas. ¿Hasta cuándo permanecerá en la Clínica Centenario el expresidente? En conversación con este diario, Aguinaga revela que el paciente de 80 años está en manos de los cardiólogos de la Clínica Centenario, donde pasó la Navidad con sus nietos y familiares y donde además se prepara para recibir el Año Nuevo. Está internado desde el 6 de octubre.

¿Hasta cuándo permanecerá en la clínica?

Él está en manos de los cardiólogos. Le tenían que hacer una cineangio (examen) en las arterias del corazón, dentro de lo que ha sido aprobado por el equipo médico del Instituto de Medicina Legal. No es la mejor de las navidades y fin de año. Está bajo terapia intensa. Nosotros lo quisiéramos sano y libre. En estos momentos tiene, de un lado, todos los problemas orgánicos de un hombre de 80 años y que han sido corroborado por la junta médica que ha enviado el Instituto de Medicina Legal. Luego tenemos el estado anímico. Es una persona de 80 años a quien hace poco le han anulado el indulto. Esperamos que el tribunal pueda revertir esta situación.

¿Le pesan los problemas entre sus hijos Keiko y Kenji?

Además del problema de los hijos, la situación de poder pasar las fiestas en estas condiciones. A cualquiera le choca. No es de fierro. Estas situaciones, anímicamente, golpean.

¿Sigue Fujimori en detalle los sucesos políticos, o no tanto? 

Trato de no envolverlo tanto en política para no intoxicarlo; de que permanezca en un estado de tranquilidad el mayor tiempo posible. Tratamos de no intoxicarlo con eso.

El fujimorismo se ha desplomado. ¿Está derrotado por completo?

Eso es temporal. Hay una pérdida de consistencia, pero creo que el fujimorismo tiene muchísimas bases, muchísimos profesionales de valía a nivel nacional. Hay un núcleo duro que está con Fujimori en las buenas y en las malas. En eso no me cabe la menor duda. Converso todos los días con dirigentes fujimoristas. Esta crisis no es eterna. No vayan a pensar que han derrotado al fujimorismo.

¿Tiene el fujimorismo alguna opción ganadora en el 2021?

No sé si logrará tener una mayoría aplastante. Probablemente no, pero va a tener presencia (en el Parlamento). Sería pésimo para la democracia peruana que no haya fujimorismo.

A su juicio, ¿qué factor provoca la catástrofe de Fuerza Popular?

No hemos sabido defender todas las reformas y las cosas positivas de Alberto Fujimori. Simplemente hemos permitido que nos avasalle gente que no ha hecho nada por el país. O gente del mismo fujimorismo que estaban tan henchidos de triunfo que lo primero que hacían eran denostar a Alberto Fujimori. Gente que se ha paseado por varios partidos. Entonces, no tenemos quién defienda el legado de Alberto Fujimori.

¿Cómo evalúa el liderazgo de Keiko Fujimori? Su desaprobación bordea el 86%.

No nos podemos sustraer de la desaprobación. Hay un precio político. Creo que hay una desaprobación de 86%, que es algo nunca visto en ella y el fujimorismo. Creo que es consecuencia de todos estos errores políticos. A causa de toda esta gente que vino, muchos de ellos con delitos. Otros ni siquiera con falencias profesionales sino casi analfabetos, mintiendo en sus hojas de vida. Ahí hay un precio político. ¿Quiénes escogieron? ¿Qué parámetros usaron para seleccionarlos?

¿Se equivocó Keiko con Martín Vizcarra? 

Yo no quisiera hacer un señalamiento de cuáles han sido los errores. Creo que es un conjunto de situaciones que han ido causando desmedro. Uno de ellos es el comportamiento de la bancada, que siempre fue avasalladora y carente de diálogo. Luego, quizás el pretender que tenían a un presidente controlado (Martín Vizcarra). Sin embargo, en mi opinión, Vizcarra tiene el “pensamiento ingeniero”, ¿no? Que es diferente al pensamiento del político o abogado.

¿Quién encarna, en su opinión, al fujimorismo: Keiko, Kenji, Alberto? 

Reitero: el transfuguismo le ha hecho mucho daño a Fuerza Popular, no al fujimorismo, porque esos (los tránsfugas) son fujimoristas del estribo. FP se llenó de muchos tránsfugas, muchos de los cuales antes decían que Keiko era la jefa de la banda y ahora son áulicos y corifeos. No voy a decir nombres. Creo que el fujimorismo va a encontrar su cauce.

¿El “núcleo duro” del fujimorismo está marginado?

Hay un núcleo duro muy fuerte, muy sólido, que hasta el momento ha estado muy callado, prácticamente aplastado por todos estos tránsfugas. Veremos el resurgir de un fujimorismo más sólido aún.