Alejandro Toledo: Declaran improcedente hábeas corpus presentado por expresidente
Alejandro Toledo: Declaran improcedente hábeas corpus presentado por expresidente

La Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Julio López Castro, declaró improcedente la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por Heriberto Benítez Manrique a favor del expresidente .

El recurso fue interpuesto contra el juez penal Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, pero fue rechazado por el 11 Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres.

La demanda constitucional fue presentada contra Richard Concepción por ser "grave y latente amenaza contra la libertad individual y por flagrante violación al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva". 

La defensa de Toledo Manrique alegaba en su demanda que el juez carece de competencia alguna para intervenir en investigaciones preparatorias sobre un probable delito de función cometido por un alto funcionario de la República, pues "goza de una prerrogativa máxima de 5 años después de haber cesado en sus funciones para no ser denunciado ni sometido a proceso penal".

Sin embargo, el juez López Castro señaló que Toledo Manrique cesó en sus funciones en julio de 2006 y fue denunciado en febrero de 2017. "El juez Concepción Carhuancho emitió su resolución de formalización y continuación de investigación preparatoria el 7 de febrero de 2017. Ya había transcurrido más de los 5 años que establece la Constitución", se indica en un comunicado.

Así, el magistrado resolvió que Richard Concepción no afecta los derechos invocados por la defensa de Toledo Manrique al haberlo denunciado penalmente,  sometido al referido proceso y haber formalizado investigación preparatoria contra él. 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS