Alejandro Toledo: departamento de Estado ya tiene expediente del caso
Alejandro Toledo: departamento de Estado ya tiene expediente del caso

El viernes último, la información complementaria que fundamenta la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición y que se espera dé inicio al proceso contra el expresidente  fue ingresada al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo afirmaron fuentes judiciales a Correo, quienes confirmaron que esta documentación cumple con las formalidades exigidas por la legislación americana en cuanto a la tipificación de los delitos, medios probatorios y sus debidas traducciones.

“En el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho trabajaron todo el fin de semana para entregar a la Fiscalía, el día miércoles 14 de febrero, todas las piezas procesales del expediente, así como la transcripción de la fundamentación del auto de prisión preventiva”, explicaron.

PROCEDIMIENTO. De este modo, este expediente llegó a la Cancillería, que lo trasladó a la embajada peruana en los Estados Unidos para su entrega al Departamento de Estado.

Este órgano de justicia debe designar ahora un fiscal para que lo presente ante un juez del estado de California, sobre quien recae la decisión de declarar procedente la detención e iniciar formalmente la extradición.

La designación del fiscal y la entrega del documento al juez se produciría entre el lunes y el miércoles. Es decir, los plazos se estrechan para el expresidente Toledo.

La semana que viene podría terminar con la novedad de una decisión determinante del juez para las aspiraciones del expresidente de seguir en libertad.

EL CAMINO. El pedido de extradición fue la estrategia decidida por el fiscal Pablo Sánchez al no proceder la deportación, puesto que Toledo es residente en Estados Unidos.

Por otro lado, a pesar de que el camino es el más largo, podría acortarse en la medida que el expresidente Toledo se allane.

Sin embargo, el propio exmandatario señaló que estaba dispuesto a colaborar con la justicia, “pero que sea justa y dentro del estado de derecho, voy a defenderme y nunca me rendiré a una ‘cacería de brujas’ políticamente motivada”, había dicho.

Solicitud

Dieciocho meses de prisión preventiva ha solicitado el juez para Toledo Manrique. Estos cuentan desde el día que pise el Perú.

CIFRA

20 millones de dólares habría pagado Odebrecht a Toledo por la Interoceánica.

TAGS RELACIONADOS