Luego que el Poder Judicial, a través de Mesa de Partes de Sala Penal Nacional, recibió el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Alejandro Toledo, la defensa del exgobernante ya elabora su estrategia para que éste no pueda ir preso.
Como se sabe, esta tarde el fiscal Hamilton Castro presentó formalmente el pedido de detención preventiva contra Toledo Manrique, por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, lo cual implicaría la orden de captura internacional; aunque dicha solicitud todavía será evaluada.
En tanto, Paolo Aldea, abogado del exmandatario, adelantó al Diario Correo que Alejandro Toledo pedirá la prescripción en el delito de tráfico de influencias; además indicó que Alejandro Toledo cuestiona el hecho de que sea doblemente investigado, es decir por los casos Ecoteva y Odebrecht.
El abogado refirió que tanto para el delito de tráfico de influencias como para el de lavado de activos se trabajará estrategias diferentes.
"A nosotros nos toca una posición legal, o sea ... mi cliente es un personaje político y su rol guarda mucha distancia con el rol que yo tengo frente al caso. En principio estamos analizando cuáles van ser las estrategias de defensa para cada uno de los delitos de manera independiente", dijo.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Respecto al delito de tráfico de influencias, Aldea señaló que la defensa ya formuló ante el juez Richard Concepción un pedido de prescripción del delito, "porque consideramos que habría operado ya el plazo máximo que tenía el Estado para de perseguir el delito".
"Con esto, no aceptamos el cargo, con esto lo que hacemos como abogado y técnico en leyes, es hacer valer un medio de defensa que está reservado en la ley y que yo puedo hacer valer con la ley en mano para plantearlo frente a la decisión de la Fiscalía de formalizar la investigación preparatoria", indicó.
LAVADO DE ACTIVOS. En el caso del delito de lavado de activos, el abogado refirió que el tema todavía se está construyendo, pero adelantó que le "preocupa una doble investigación".
"Nos preocupa la existencia de una doble investigación. La investigación del caso Ecoteva no es ajena al caso Odebrecht. Si uno revisa los actuados de ambos casos, en realidad estamos hablando sobre dos casos que parten de la misma supuesta irregularidad. Esto habría sido de las irregularidades que habrían existido para la concesión del tramo II y III de la interoceánica al consorcio CONIRSA", afirmó.
El letrado subrayó que está evaluando cómo se estaría afectando el debido proceso "el hecho de que se someta a mi cliente a dos procesos que parten o tienen como antecedente un mismo supuesto hecho ilícito".