El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, precisó hoy que la garantía del antejuicio constitucional que ampara a los altos funcionarios públicos que hayan cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, solo tiene un plazo de hasta cinco años después de haber finalizado su mandato.
En ese sentido, el ex presidente de la República Alejandro Toledo carece de esta garantía, porque él dejó la Presidencia en el 2006, es decir hace más de 10 años atrás. “No le ampara la garantía del antejuicio, porque esto tiene un plazo de hasta cinco años después de haber finalizado el mandato”, indicó Rodríguez Tineo.
Acerca del hecho de que Toledo no se encuentre en nuestro país para afrontar su proceso, señaló que el Código Procesal Penal vigente para delitos de corrupción, contempla la figura de la cooperación judicial internacional para la entrega o extradición de un investigado que se encuentra en el extranjero.
También refirió que en los casos en que no existe tratado de extradición con otro país, existe el principio de reciprocidad, por el cual un país entrega a otro a un procesado. No obstante, dijo que eso depende de la buena voluntad y de decisión política.
Señaló que las personas investigadas deben "presentarse y dar la cara para que se defiendan" al asegurar que en el Poder Judicial "no hay linchamientos, ni ensañamiento, por el contrario, se respetan las garantías del debido proceso y al final los jueces dirán su palabra".