Imagen
Imagen

Heriberto Benitez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, indicó que el líder chakano habría calificado como "abuso" la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada contra la ex "pareja presidencial" Ollanta Humala y Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de actos y asociación ilícita para delinquir.

"No hemos hablado sobre el tema puntual, pero sí le he comentado lo que ha pasado. En principio, mostró una preocupación porque se veía que se trataba de un abuso por la manera en la que el juez había convertido esta prisión preventiva en una pena anticipada, algo parecido a lo que había ocurrido con él. Resulta curioso que sea el mismo juez que a los dos expresidentes les dicte prisión preventiva", señaló Benitez a este diario.

En otro momento, sobre la salida de Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero se dio "por la puerta falsa", al sostener que sus investigaciones habrían incomodado al Gobierno.

"Dicen que las han separado porque les pierde la confianza. Si bien la decisión legalmente la toman los ministros, cuáles serán las causas o motivos eso no queda claro. Ampuero pedía que se investiguen las empresas que habían contratado con Odebrecht, Olmos y PPK. Pareciera que el trabajo de las procuradores les ha resultado incómodo para el Gobierno".

Finalmente, manifestó que se han presentado dos hábeas corpus por el proceso que se le sigue a Alejandro Toledo. Indicó que el primero se encuentra en el Tribunal Constitucional y busca anular la orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht; mientras que el segundo fue admitido en la Cuarta Sala Penal y apunta al cambio del juez natural que debió atender su anterior solicitud en la Corte Suprema. La audiencia de esta última se ha programado para el próximo 1 de agosto.

Te puede interesar: