Alejandro Toledo será citado en 15 días por la comisión Orellana
Alejandro Toledo será citado en 15 días por la comisión Orellana

La comisión que investiga la red de Rodolfo Orellana acordó citar al expresidente , tras conocerse que en el 2009 se reunió con el detenido abogado, junto a dos periodistas y Javier Reátegui, militante de Perú Posible, para evaluar el financiamiento de un proyecto periodístico.

En la reunión de ayer del grupo de trabajo votaron a favor de la propuesta el congresista Héctor Becerril y el presidente de dicho grupo, Vicente Zeballos, mientras que los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Wuilliam Monterola (Unión Regional) prefirieron abstenerse.

“Vamos a volver a citar a Javier Reátegui (para el próximo lunes), pero independientemente de si viene o no, lo importante es que ya se acordó citar a Toledo y a los demás miembros que asistieron a la cena con Orellana”, explicó Becerril.

Según informó el legislador, el expresidente será convocado en la semana subsiguiente, es decir, en 15 días. En caso que no asista, será llevado de grado o fuerza.

“Además de Toledo deberán acudir los demás asistentes a la reunión con Orellana. Ellos deberán explicar cómo se financió ese periódico porque fundar un diario no es delito, la hipótesis es que ese dinero provendría de una red de corrupción”, indicó.

HOSPITAL. Horas antes, el líder del Perú Posible negó que haya recibido financiamiento para su campaña de Orellana.

“El señor Orellana no financió mi campaña ni es miembro de mi partido”, expresó en el exterior del hospital Guillermo Almenara, adonde llegó para visitar a una joven que fue víctima de la delincuencia.

Sin embargo, sobre la reunión con el abogado en el 2009, no desmintió la versión que dio Reátegui.

“Yo me reúno muchas veces en la casa de mi amigo Javier Reátegui por quien tengo un gran respeto. Una, dos, tres, cuatro, cinco cenas. Ahí celebramos mi cumpleaños”, respondió Toledo, quien añadió que “no tiene por qué conocer a todas las personas con las que se reúne”.

FF.AA. A LAS CALLES. Previamente a sus declaraciones, el exmandatario se sumó a la lista de autoridades que invocan al Gobierno y al Congreso a declarar un estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a luchar contra la delincuencia y la criminalidad.

El pedido, que forma parte de una lista de cinco puntos, plantea que los miembros del Ejército se encarguen de resguardar las zonas más peligrosas del país durante seis meses.

“Quisiera pedir al presidente de la República y al Congreso Nacional la participación de nuestras Fuerzas Armadas por seis meses, prorrogable hasta un año (..) Un estado de emergencia para poner en orden la casa”, sostuvo.

El líder de Perú Posible afirmó que otra medida que debe adoptar la gestión de Ollanta Humala es volver a instaurar el servicio militar obligatorio y la instrucción premilitar en los colegios.

De otro lado, Juan Carlos Rivera Ydrogo, exgerente de Antalsis Perú, afirmó que a la reunión que ofreció el empresario Rodrigo Arosemena al presidente de Antalsis, Luis Vilariño, asistieron Toledo y varios políticos.

“El presidente Humala y su esposa Nadine no fueron a la cena de Arosemena, quien sí estuvo fue Toledo, dos exministros (de la chakana) y gente de sociedad”, dijo en RPP TV.

TAGS RELACIONADOS