El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible y rechazó el pedido de nulidad absoluta contra la orden de prisión preventiva de Alejandro Toledo, presentado por su defensa legal, Heriberto Benítez.
El recurso fue presentado ante la Primera Sala Penal Nacional contra el recurso de queja con el que Toledo, en principio, pretendía apelar la orden de 18 meses de prisión preventiva en contra del expresidente.
Al conocer la decisión, Benítez sostuvo que en dicha Sala se prefiere aplicar el Código Procesal Penal en lugar de cumplir con la Constitución, y lamentó que todos los recursos que envía al Poder Judicial sean declarados inadmisibles.
“Todos los recursos que presentamos en nombre de Alejandro Toledo o los rechazan o los declaran inadmisibles por formalidades”, aseguró.
INSISTEN. Ante ello, el abogado del líder de Perú Posible aseguró que presentará un hábeas corpus a más tardar el lunes 6 de marzo, con el fin de recurrir a una instancia superior y apelar el fallo.
“¡La batalla jurídica continúa! Presentaremos un hábeas corpus en defensa del derecho fundamental de Alejandro Toledo de recurrir a una instancia superior”, escribió en su cuenta en Twitter.
Cabe señalar que la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, quien habría recibido $20 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse el proyecto de la carretera Interoceánica Sur.
Cifra:
9 de febrero, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión contra el exjefe de Estado, Alejandro Toledo.