Alfredo Thorne desestima cifra de Jorge Nieto para la reconstrucción
Alfredo Thorne desestima cifra de Jorge Nieto para la reconstrucción

Desacuerdos técnicos en el gabinete sobre cuánto dinero demandará la reconstrucción se evidenciaron ayer durante y después de la presentación de Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante la Comisión de Presupuesto.

Alfredo Thorne dio la impresión de jalarle las orejas al ministro Jorge Nieto (Defensa) por aventurar cifras de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares para invertir tras la emergencia.

Cabe recordar que una cifra similar desestimó el premier Fernando Zavala al comentar lo calculado por varios economistas la semana pasada, a los que demandó rigurosidad.

Esos no son los números del MEF, afirmó tomando distancia Alfredo Thorne, y añadió que son montos muy elevados.

“En estos momentos tenemos algunos números, hay algunos números que han salido esta mañana (ayer) que francamente son bastante elevados, que no son los números del MEF”, manifestó Alfredo Thorne ante la comisión.

NO SON CIFRAS DEL MEF. Nieto había dicho el martes a RPP : “La magnitud de la (...) reconstrucción es enorme (...) Estamos hablando, no conozco muy bien estas cosas, de 12 mil millones y 15 mil millones de dólares”.

Ayer, Thorne marcó el territorio. “Y el MEF es el encargado de definir cuál será ese monto y, con todo respeto, primero se discutirá con el Congreso antes de ir (a decirlo) públicamente”, subrayó.

Ante la prensa, remarcó: “Hay muchos analistas que quieren hacer estimados, pero todavía no hemos terminado de experimentar el fenómeno de las lluvias. O sea que cualquier estimado esta bajo revisión”.

NUEVOS ESTIMADOS. El ministro Alfredo Thorne precisó además que el Gobierno encargó a la PCM y al MEF la rectoría de la reconstrucción. En los próximos días, la PCM presentará al Congreso su propuesta de presupuesto.

En esa ocasión, el MEF dará a conocer “las nuevas metas fiscales”, es decir, en qué medida se debería ampliar el déficit fiscal. Enseguida, se excusó de hacer algún anuncio con respecto al crecimiento económico. “La última cifra del BCR pronosticó un crecimiento de 3.5%. Y nuestro pronóstico, sin incluir El Niño Costero, es de 3.8%”, estimó. 

TAGS RELACIONADOS