Alfredo Thorne: “No estamos casados con el Gasoducto”
Alfredo Thorne: “No estamos casados con el Gasoducto”

Tras las denuncias de corrupción contra la empresa brasileña , la mayor accionista de la concesionaria del , el ministro de Economía y Finanzas, , señaló que el Ejecutivo no va a proteger a la empresa y que están comprometidos en la lucha contra la corrupción.

“No estamos protegiendo a Odebrecht de ninguna forma (...) Nosotros no estamos casados con el Gasoducto, hoy en día, como está planteado, Odebrecht saldría del contrato la fecha límite es el 24 de enero y si no se llega a un acuerdo con las partes, se tendrá que volver a licitar y se acabó", indicó en entrevista con Radio Capital.

Si la empresa no llega a un acuerdo con sus inversionistas antes del 24 de enero, fecha del cierre financiero, el contrato volverá al Estado. Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó que habrán algunas consecuencias financieras, pero ya se están preparando para ello. "Tenemos un plan B", indicó.

Además, aclaró que el fondo de inversión canadiense Brookfield, que estaría interesado en comprar las acciones de Odebrecht en este proyecto es una empresa íntegra. "Tiene un gobierno corporativo y también ha entrado Vinci a comprar la participación de otro grupo brasileño. Los nuevos inversionistas son de primera línea", afirmó.

El cargo a las tarifas eléctricas

Con respecto a las propuestas legislativas para anular la norma que recarga la tarifa eléctrica con el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) o aporte de los usuarios en sus recibos de luz al desarrollo del GSP, el titular del MEF aseguró que están en línea con la opinión del Ejecutivo.

"Desde la campaña se ha dicho que ese cobro en el recibo de luz se va a retirar. Ese cobro se va a retirar y habrá una garantía a quien tome el contrato”, mencionó reiterando una propuesta hecha por el Presidente de la República. “Aquellos que hoy día están proponiendo retirar el sobrecargo a las tarifas eléctricas, algunos apoyaron y votaron a favor de que se ponga este cargo”, añadió.

----> Le puede interesar: 

Lucha contra la corrupción

A propósito del arreglo que Odebrecht con la Fiscalía para devolver 30 millones de soles, consideró que la suma es muy poca. “Han llegado a un acuerdo que a nosotros nos parece insuficiente -el Presidente ya lo ha dicho- devolver 30 millones de soles cuando en realidad son 30 millones de dólares”, opinó

Asimismo, adelantó que mañana se publicará una modificación a la Ley de Contrataciones para evitar los problemas de corrupción. “En nuestra nueva Ley de Contrataciones estamos impidiendo que cualquier empresa que tenga acusaciones de corrupción pueda contratar con el Estado. Está en el artículo 11”, explicó.