Alfredo Thorne sobre el IGV: "Estamos dispuestos a incorporar propuestas de la oposición"
Alfredo Thorne sobre el IGV: "Estamos dispuestos a incorporar propuestas de la oposición"

Al finalizar su presentación ante la Comisión de Economía del , el ministro de Economía y Finanzas, , confirmó una vez más que mantendrán su propuesta de la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) como parte de las facultades legislativas que se solicitarán mañana ante el Pleno del Congreso 

El titular del  adelantó que en la comisión también pudieron conversar con otros congresistas acerca del proyecto de ley denominado "IGV Justo", presentado por el congresista de  Miguel Torres y se mostró dispuesto a considerar esa iniciativa. 

"Estamos dispuestos a incorporar las propuestas de la oposición que contribuyan al país. (...) Que las pequeñas y medianas empresas puedan declarar sus impuestos de manera trimestral les daría hasta tres meses para pagar sus impuestos y solucionar el problema que se planteó en la campaña", indicó.

Proyección de recaudación

Durante la sesión, según el ministro, los congresistas tuvieron acceso a dos estudios realizados en el Fondo Monetario Internacional (), con los cuales se demostraría que la reducción del IGV supone sí se traslada al consumidor y genera mayor recaudación. 

Con las reformas que deberán ser aprobadas por el Congreso, Thorne afirmó que en un periodo de dos años se tendría una mayor recaudación que la actual en 2%. Ello, sumado a la inversión en infraestructura permitiría a largo plazo que el crecimiento no se concentre solo en las materias primas. 

Por ello, dijo que esperan una buena respuesta el día de mañana. "No veo ninguna razón por la cual no nos las den", señaló. Por último, Thorne adelantó que en las próximos días se anunciarán a los miembros de los directorios de los tres bancos del Estados como son el Banco de la Nación, , Cofide y también del Fondo MiVivienda. Las cuatro entidades ofrecerán facilidades para que pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un crédito más cómodo.