GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los jefes de Estado del Perú, ; de México, ; y de Chile, , participaron del panel de Presidentes en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, tras reportarse dos explosiones en la ciudad de Bogotá que dejó ocho heridos, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, canceló parte de su agenda en la Alianza del Pacífico.

El primero en llegar fue el presidente  en compañía de su esposa Nadine Heredia. Momentos después llegó la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Ellos, además de la ministra de Comercio Exterior del Perú, Magali Silva, permanecieron unos pocos minutos en una sala privada, hasta que se les unió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y en último lugar el de México, Enrique Peña Nieto.

Los cuatro jefes de Estado participaron como expositores en el panel “Alianza del Pacífico: visión de futuro”, que tuvo como moderador, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

INTERVENCIONES

Cada uno de los presidentes habló sobre uno de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico.

CHILE

La presidenta de Chile,  disertó sobre la importancia de trabajar para tener una educación de calidad en todos los países del bloque. "El desafío es enorme, pero tenemos que enfrentarlo, porque si no estaríamos poniendo un obstáculo a muestreo propio crecimiento y desarrollo.

COLOMBIA

En tanto, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso la importancia de lograr una integración financiera para que la integración comercial y la libre movilidad de personas "caminen" de forma estable. Agregó que al atraer capitales privados de largo plazo al bloque los cuatros países miembro estarán "mejores preparados para enfrentar los vaivenes de la economía internacional".

MÉXICO

Seguido, el jefe de Estado, , destacó la importancia de integrar a las pequeñas y medianas empresas a la economía global, lo que les permitirá tener un mercado mayor y estar presente en los cuatro países. Adelantó que se creará un Fondo para Emprendedores que empezará a funcionar desde el 2017.